Andorra recupera las paradas de libros y rosas después de la pandemia de Covid-19

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un puesto de rosas en la plaza del Poble de Andorra la Vella
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un puesto de rosas en la plaza del Poble de Andorra la Vella - GOVERN ANDORRA SFG
Publicado: viernes, 23 abril 2021 17:16

Canillo presenta un libro sobre las costumbres de la parroquia y la Massana un cómic

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Andorra ha recuperado las paradas de libros y rosas para celebrar la fiesta de Sant Jordi después de que el año pasado quedara todo suspendido debido al confinamiento domiciliario al que obligó la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

En la capital, Andorra la Vella, se ha instalado un pequeño mercado con 33 estantes --21 de libros, 4 de rosas y 8 de productos de artesanía y manualidades--, todos con una distancia mínima de 3 metros entre ellas, en la plaza del Poble, señala en un comunicado el Comú de Andorra la Vella.

Además de la distancia, para evitar los posibles contagios de Covid-19, se ha diseñado un circuito de tránsito unidireccional de los visitantes, es obligatorio el uso de la mascarilla, no se permite ni comer ni fumar en el recinto, y se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico.

La Feria del libro y la rosa ha quedado inaugurada con la presencia, este mediodía, de las principales autoridades del país: el jefe de Gobierno, Xavier Espot; la síndica general --presidenta del parlamento--, Roser Suñé; la ministra de Cultura, Sílvia Riva; y la cnsol major --alcaldesa-- y el cnsol menor --vicealcalde-- de Andorra la Vella, Conxita Marsol y David Astrié.

También se han organizado ferias y mercados de libros y rosas en otras parroquias como Escaldes-Engordany y Sant Juli de Lria; en la primera, las paradas se han repartido en tres espacios distintos, y en la segunda se han concentrado en la plaza Laurdia.

RECUERDOS DE CANILLO Y UN CÓMIC DE LA MASSANA

En otras parroquias no se ha organizado mercado, pero sí que se ha celebrado la fiesta de Sant Jordi presentando novedades editoriales, como es el caso de Canillo y de la Massana.

En Canillo se presentó el libro 'El que fvom a Canillo. Recull de vivncies' --'Lo que hacíamos en Canillo. Compilación de vivencias'--, libro de Núria Bolt fruto de una serie de entrevistas que se realizaron entre el 2014 y el 2015 a las personas mayores de la parroquia.

En este se recogen experiencias, costumbres y curiosidades, y presenta "una visión completa de cómo era la vida en Canillo antes", explica en una nota de prensa el Comú de Canillo.

El año pasado, el Comú de Canillo facilitó virtualmente a los ciudadanos de Andorra un cómic con el mismo título del libro presentado este 2021, de Jordi Planellas y recogiendo el mismo trabajo de investigación de Bolt.

Por su parte, en la Massana han presentado un cómic este 2021 de concienciación ambiental con el título 'Aventures al Comapedrosa: l'amenaa de la trol Brutícia' --'Aventuras en el Comapedrosa: la amenaza de la trol Suciedad'--.

El autor del libro es el ilustrador Marc Huguet, responsable del Museo del Cómic de la Massana; Huguet ha hecho las ilustraciones y el color ha ido a cargo del dibujante Edouard Boutin.

Los dos han participado en la confección del guion, según explican en un comunicado desde el Comú de la Massana, que se ha basado en la idea original de la responsable del Centro de Interpretación del Comapedrosa, Mava Boubis.

Leer más acerca de: