Andorra reduce a siete días la baja por positivo de Covid-19 asintomático

La secretaria de Estado de Salud andorrana, Helena Mas, explicando los nuevos protocolos frente a la Covid-19.
La secretaria de Estado de Salud andorrana, Helena Mas, explicando los nuevos protocolos frente a la Covid-19. - SFG
Publicado: lunes, 3 enero 2022 15:51

Los cambios buscan quitar presión a la atención primaria frente a la ómicron

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bajas por ser positivo de Covid-19 en Andorra se reducen de los 10 días actuales a los 7 a partir de este martes, según ha explicado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, en rueda de prensa este lunes.

Será la propia CASS --Caja Andorrana de Seguridad Social-- la que tramitará la baja laboral por siete días de forma automática al recibir la confirmación del diagnóstico, que se comunicará por SMS al paciente.

En caso de poder teletrabajar o se quiera renunciar a la baja, se deberá comunicar a la CASS mediante un correo electrónico.

Así, no será necesario llamar al médico de referencia y se quita presión al sistema de atención primaria, según ha defendido en distintas ocasiones Mas; solo se acudirá a este en los casos con sintomatología grave o persistente.

De esta manera, habrá que contactar con el médico cuando se tenga fiebre o tos persistente más de tres días, dolor torácico y dificultad respiratoria, o letargia, mareo persistente o confusión.

También deberán informar a su médico los pacientes más vulnerables, con enfermedades crónicas renales, pulmonares, hepáticas o cardíacas, los diabéticos, enfermos oncológicos, con demencias o en inmunosupresión.

NOTIFICACIÓN DE CONTACTOS

El Gobierno también ha puesto en marcha una plataforma para poder informar de forma anónima a los contactos para que inicien el protocolo de vigilancia y confirmar el posible contagio.

Los pacientes deberán introducir un código en una página web diseñada a tal efecto e informar de los contactos estrechos y sus teléfonos para que estos reciban, de forma anónima, el aviso de que han sido contacto de un positivo.

PREDOMINIO DE LA VARIANTE ÓMICRON

Según ha explicado Mas, los cambios en los protocolos responden a la previsión de que la variante ómicron se confirme como la predominante en los "próximos días", después de que justo antes de Navidad se confirmara su presencia en el país y la semana pasada tuviera una presencia de entre el 30 y el 75%.

Los datos epidemiológicos apuntan a esa hipótesis, puesto que se mantiene elevado el número de diagnósticos diarios, pero no repercute en un aumento de la presión hospitalaria.

Así, desde fin de año se han diagnosticado 1.032 nuevos casos de Covid-19 --357 el viernes, 334 el sábado y 341 el domingo--, que han elevado hasta los 24.502 el total de afectados por la pandemia desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al Principado.

Un total de 21.218 personas han superado la enfermedad, se han registrado 140 defunciones --ninguna en los últimos días-- y este lunes hay 3.144 casos en activo, de los cuales 26 se encuentran hospitalizados --14 en la UCI donde 12 requieren de ventilación mecánica--.

Leer más acerca de: