Andorra registra una disminución real del -21,6% del PIB en el segundo trimestre

Un día de poca actividad en el centro de Andorra la Vella, donde se encuentra el edificio del Govern.
Un día de poca actividad en el centro de Andorra la Vella, donde se encuentra el edificio del Govern. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 17:24

Los servicios, que son el 80% del PIB andorrano, bajan un -22,4%

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía andorrana ha registrado una disminución del -21,6% del PIB en términos reales en el segundo trimestre del 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, según informa el departamento de Estadística del Gobierno de Andorra en un comunicado.

"Esta caída viene marcada por el efecto del Covid-19, que ha afectado a todos los sectores de manera generalizada en este segundo trimestre debido al cierre, durante dos meses, de los sectores económicos no considerados esenciales", ha explicado Estadística.

Así, en el segundo trimestre el sector industrial y el sector de la agricultura muestran tasas de crecimiento negativas y la construcción y los servicios obtienen "valores por encima del -20%".

De este modo, "la economía andorrana rompe la dinámica de valores positivos desde el 2014 hasta el 2019", mientras que si se considera sólo la economía no financiera, el descenso se sitúa en un -24%.

En comparación con las economías del entorno, "sigue la tendencia de los países vecinos y se sitúa prácticamente al nivel de la economía española (-21,5%), por debajo de la economía francesa (-18,9%) y por debajo de la variación en la Unión Europea (-13,9%)", detalla el departamento.

LOS SERVICIOS, EL 80% DEL PIB

Estadística del Gobierno de Andorra recuerda que la evolución del PIB está marcada por la dinámica de los servicios, ya que "este sector ha supuesto más del 80% del PIB en los últimos años".

En el segundo trimestre de este 2020, este ámbito de actividad económica ha experimentado un descenso del -22,4%, la construcción registra una bajada del -23,5% y la industria lo ha hecho con una tasa de variación del -8,2%.

Dentro de los servicios, las actividades de comercio, transporte, hotelería e información --que suponen el 36% del VAB andorrano de servicios-- han "experimentado una caída del -36,5% debido a la crisis sanitaria", según Estadística de Andorra.

El subsector de las actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y técnicas --que tienen un peso del 42%-- ha registrado una variación del -18,7% durante el segundo trimestre del 2020.

Y el subsector de las administraciones públicas, educación, sanidad, servicios sociales y personales --que son el 22% del VAB andorrano de servicios-- ha tenido una reducción del -7,9%.

Leer más acerca de: