Publicado 05/05/2021 20:01CET

Andorra tramita de urgencia las modificaciones legales para ceder terreno a Grífols

Proyección del Centro de Investigación en Inmunología que se quiere construir mediante el acuerdo de Grífols con el Gobierno de Andorra.
Proyección del Centro de Investigación en Inmunología que se quiere construir mediante el acuerdo de Grífols con el Gobierno de Andorra. - SFG

Se cambian el Código de la Administración y la Ley general de ordenación del territorio y urbanismo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha acordado, en la sesión de este miércoles, tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley de modificación del Código de la Administración y de la Ley general de ordenación del territorio y urbanismo para poder ceder terreno a Grífols para el futuro centro de investigación inmunológica.

Así ha informado este miércoles en rueda de prensa el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa para explicar los principales acuerdos tomados en la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de unas modificaciones que, como explicó el jefe de Gobierno, Xavier Espot, el pasado miércoles con motivo del anuncio del acuerdo firmado con la farmacéutica multinacional, eran necesarias para dotar de "la máxima seguridad jurídica" a la iniciativa del Centro de Investigación en Inmunología.

A pesar de que en un inicio se querían entrar a trámite parlamentario los textos modificativos por la vía de extrema urgencia, finalmente seguirán la vía de urgencia de acuerdo con los grupos parlamentarios.

De esta manera, los parlamentarios podrán analizar el texto y hacer las enmiendas que consideren pertinentes antes que se celebre el debate en el Consell General --parlamento-- el próximo 20 de mayo.

"EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ANDORRANA EN SU CONJUNTO"

Los proyectos de Ley buscan adaptar la normativa que establece las condiciones bajo las cuales las instituciones públicas pueden "ceder el uso de bienes patrimoniales para fines de utilidad pública y social o para proyectos estratégicos que se conviertan de interés nacional".

Así, según expone el Gobierno andorrano en un comunicado, la modificación "permitirá no perder ninguna oportunidad clave para el Principado de Andorra y permitir la instalación de iniciativas vinculadas con la investigación, el desarrollo y la innovación".

Igualmente, permitirá "actuar en beneficio de la sociedad andorrana en su conjunto, situando nuestro país en el mapa de la investigación", según manifiesta el Ejecutivo, y dar respuesta a oportunidades que se puedan presentar.

LAS MODIFICACIONES

La modificación del Código de la Administración precisa que tanto las administraciones públicas como las entidades del sector público pueden ceder a entidades o sociedades participadas el uso de bienes patrimoniales tanto para fines de utilidad pública y social o para proyectos estratégicos que hayan sido declarados de interés nacional.

También se permitirá que los contratos de explotación de estos bienes patrimoniales puedan ser objeto de una adjudicación directa en determinados supuestos "debidamente justificados", especifica el Gobierno.

A su vez, se amplían los supuestos para incluir como objeto de los proyectos de interés nacional tanto los proyectos sociales como los de investigación y desarrollo o de innovación.

Para leer más