Andorra ya dispone de un Centro de Resolución de Conflictos Empresariales

Espot interviniendo en la presentación del Centro de Resolución de Conflictos Empresariales impulsado por la Cámara de Comercio de Andorra.
Espot interviniendo en la presentación del Centro de Resolución de Conflictos Empresariales impulsado por la Cámara de Comercio de Andorra. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 19:45

   El organismo dependiente de la Cámara de Comercio ofrece tres alternativas de resolución de conflictos

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Andorra ya dispone de un Centro de Resolución de Conflictos Empresariales (CRCE), después de que se haya presentado oficialmente este miércoles, dando así el último paso para que pueda empezar a funcionar.

   Se trata de un organismo que dependerá de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra y que ofrecerá tres procedimientos alternativos de resolución de conflictos (ADR por sus siglas en inglés Alternative Dispute Resolution): la mediación, la conciliación y el fact finding o peritaje extrajudicial.

   "No es nada nuevo", han repetido tanto desde la Cámara como el propio jefe de Gobierno, Xavier Espot, en su intervención en el acto de presentación del nuevo servicio, que ha tenido lugar en el vestíbulo del Consell General --parlamento--.

   En este sentido, han recordado que los procesos de conciliación y medición son "consubstanciales" a la naturaleza humana y se ligan a la historia del país: los 'pariatges', que fundan el Principado de Andorra, no dejan de ser un ejemplo de resolución pacífica de conflictos, ha señalado Espot.

   La síndica general --presidenta del parlamento--, Roser Suñé, también ha intervenido en el acto, y ha subrayado la importancia de servicios de resolución alternativa de conflictos para afianzar la "cultura del diálogo".

SERVICIO EMPRESARIAL

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Mas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que cuando se conoció la experiencia de este tipo de servicios más allá de las fronteras, se consideró que el país lo necesitaba, "sobre todo teniendo en cuenta que el empresariado de aquí es pequeña empresa".

   El objetivo de la puesta en marcha del CRCE permite ofrecer "una opción más" al empresariado, que además se prevé más económica que la vía tradicional de la Justicia, puesto que el procedimiento será más ágil y rápido.

   Mas ha explicado que ya se han recibido algunas peticiones y que ahora se abre un plazo para que los profesionales de la mediación y la conciliación puedan inscribirse para dar servicio al CRCE.

   En el acto de presentación se ha celebrado una mesa redonda con la participación de expertos en ADR: el secretario de la Asociación de Jueces y Fiscales para la promoción de la mediación (JIFME), Jaume Tor; la abogada representante del Colegio de Abogados de Andorra, Cristina Madrigal; y el abogado y mediador de Cuatrecasas, Juan Antonio Ruiz.

   La directora de la Cámara de Comercio, Pilar Escaler, ha sido la encargada de moderar el debate, y también liderará el CRCE junto a la responsable del servicio, Jordina Ticó.

Leer más acerca de: