Evolución De Los Recursos De Clientes Y Beneficios De Morabanc Desde El 2017 Hasta El 2020. - MORABANC
La entidad bancaria encadena el cuarto año consecutivo de crecimiento
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)
El banco andorrano MoraBanc ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 30,1 millones de euros según datos provisionales pendientes de aprobación por parte de la Junta General, ha informado este lunes en un comunicado.
"La transformación iniciada hace cinco años y el seguimiento de un plan estratégico marcado por la digitalización, la eficiencia y el servicio al cliente han permitido encadenar el cuarto año consecutivo de crecimiento", ha afirmado el banco.
El crecimiento respecto al cierre de 2019 ha sido de cinco millones de beneficio y se ha conseguido "a pesar de la crisis económica causada por el Covid, y de los recursos y dotaciones dedicados a minimizar sus efectos en la sociedad, los clientes y el mismo banco".
MoraBanc ha crecido en todas las líneas de negocio; los recursos de clientes han aumentado un 6,5%, llegando a los 8 mil millones de euros con la contribución de todos los centros de negocio en Andorra y de las filiales internacionales Boreal Capital Management (Zurich/Miami) y Morawealth (Barcelona).
El banco andorrano también ha fortalecido el balance incrementando su solvencia hasta el 25,5% CET 1 fully loaded (27,34% CET 1 phase in) a 31 de diciembre.
La solidez de MoraBanc se traduce también en un incremento del ROE hasta el 9,47% desde el 8,47% del 2019, y una mejora en la ratio de eficiencia, pasando del 66,4% al 60,5% en el 2020.
Esta mejora se debe a un incremento de los ingresos del 7,5% y a una reducción de los gastos de un 1,94%, según explica la entidad bancaria andorrana.
CARTERA CREDITICIA
"En este contexto destaca la calidad de la cartera crediticia del banco", con una mejora de la tasa de morosidad que el 2020 ha bajado del 3,3% al 3% y con una inversión crediticia total estable en los 1.178,6 millones de euros.
La ratio de cobertura se ha incrementado hasta el 79,2% desde el 67% que se registraba en 2019; el banco también ha incrementado sus provisiones durante el ejercicio en 16 millones de euros.
PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL
El presidente de MoraBanc, Pedro González Grau, ha destacado que "la solidez y recurrencia de estos resultados son especialmente meritorios en un año de Covid tan complicado", y refuerzan el objetivo de mejora en el servicio y valor añadido para sus clientes, así como el compromiso del equipo humano que los ha hecho posibles.
Para el director general de MoraBanc, Lluís Alsina, ha destacado que el banco ha cumplido su el plan estratégico en dos años en vez de tres: "Mantenemos una ventaja competitiva que nos permite ser un banco más fuerte, más atractivo y adaptado a las necesidades actuales de los clientes".