Una campaña de Andorra fomentará el catalán en su deporte base

Olga Gelabert (ministra de Cultura, Andorra), Eric Jover (ministro de Educación)
SFG
Publicado 22/01/2019 19:46:56CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ultima el lanzamiento de una campaña para sensibilizar sobre el uso del catalán --lengua cooficial del Principado-- en el deporte base, que practican diariamente los niños y jóvenes del país.

La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Olga Gelabert, que ha asistido este martes a los actos de celebración del primer aniversario del Centre d'Autoaprenentatge de catalán de Escaldes-Engordany, ha dicho que se ha detectado poco uso de la lengua en las actividades extraescolares, informa el Gobierno en un comunicado.

No es la primera campaña impulsada desde el Gobierno: también se han realizado acciones para fomentar el uso del catalán entre los trabajadores del sector de la restauración y en la localidad de Pas de la Casa.

NUEVO CENTRO DE CATALÁN EN ENCAMP

Durante los actos de celebración de la instalación de Escaldes, la ministra ha anunciado que próximamente se abrirá un nuevo Centre de Autoaprenentatge de catalán, concretamente al lado del Hotel Rosaleda de Encamp, edificio histórico que se está rehabilitando para acoger en un futuro el Ministerio de Cultura.

Este centro substituirá el existente en Encamp, más pequeño, y se sumará al de Escaldes, la Massana, el Pas de la Casa y Canillo.

La ministra ha celebrado el incremento de alumnos que acuden a los Centres d'Autoaprenentatge para estudiar la lengua de manera autónoma, con horarios flexibles para facilitar la conciliación laboral, aunque siempre con la supervisión de un asesor.

Como ejemplo, ha informado de que en 2017 el centro de Escaldes registró una media diaria de seis personas, y en 2018, con las nuevas instalaciones, ha subido a 24 personas.

Gelabert ha estado acompañada en el acto por el ministro de Educación, Eric Jover; la directora del departamento de Política Lingüística, Monsterrat Planelles, y el embajador de España en Andorra, Àngel Ros.

Contador