La construcción y el turismo crecen en Andorra pero el comercio no remonta

Pilar Escaler y Miquel Armengol (dtora. Y pte. De la Cambra d'Andorra)
CAMBRA D'ANDORRA
Actualizado 12/12/2018 18:20:01 CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la construcción y del turismo lideran la recuperación de la economía andorrana, mientras que el sector comercial sigue a la baja y pierde atractivo, según el informe presentado este miércoles por el presidente y la directora de la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis d'Andorra, Miquel Armengol y Pilar Escaler.

La patronal ha realizado una encuesta para evaluar el clima empresarial del primer semestre de 2018, donde destaca que la visión de los empresarios de la construcción es la más optimista de los últimos doce años, según un comunicado.

También llegan noticias positivas del sector turístico, que se mantiene como "el motor de la recuperación económica", ha defendido Armengol: lo demuestra que el 48% de los hoteleros han calificado como buena la evolución de sus negocios.

La principal preocupación de la Cambra de Comerç se encuentra en el sector del comercio minorista: sus empresarios han dado las valoraciones más negativas de los últimos tres años.

La patronal ha constatado que el cambio de hábitos de los consumidores y las barreras actuales dentro del país para fomentar las compras por internet provocan una "pérdida del atractivo de Andorra como destino de compras".

La categoría de ropa y calzado es la más afectada, ya que tres de cada cuatro comercios aseguran que han facturado menos que el año pasado.

Y el tejido industrial aumenta su producción por octavo semestre consecutivo, pero se mantiene estancada la creación de empleo en este sector.

FALTA DE MANO DE OBRA CUALIFICADA

En la encuesta, realizada a 396 empresarios, también destaca la preocupación --sobre todo en los sectores de la hotelería y de la construcción-- por falta de mano de obra cualificada.

El 78% de los constructores se quejan de esta problemática, un porcentaje récord desde el año 2003.

PREVISIONES MODERADAS

La patronal ha preguntado sobre las previsiones de crecimiento de las empresas, que son "prudentes pero optimistas" para el segundo semestre de este año.

En este sentido, el crecimiento del PIB se ha situado en el 2,2% interanual el segundo trimestre, dos décimas superior al del primer semestre.