El 61,83% de la población andorrana ya ha votado a las 17 horas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 (EUROPA PRESS)
El ministro portavoz en funciones de Andorra, Jordi Cinca, ha informado este domingo en rueda de prensa que la participación electoral a las 17 horas en las elecciones generales ha sido del 61,83%, del total de 27.278 electores llamados a las urnas.
Hace cuatro años, y a la misma hora, la participación se situaba en el 58,95%, es decir, casi tres puntos menos, por lo que la jornada se cerrará con un incremento del número de votantes.
Cinca ha celebrado este aumento de la participación y el freno de la abstención, que se incrementó considerablemente en las elecciones del 2015.
La jornada electoral se está desarrollando sin incidencias en todos los colegios electorales del país, aunque se han registrado colas de casi una hora sobre todo entre las 12 y las 14 horas en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, que es donde vota la mayor parte de la población.
Los siete candidatos a jefe de Gobierno, Xavier Espot (Demcrates per Andorra), Pere López (Partit Socialdemcrata), Jordi Gallardo (Liberals de Andorra), Josep Roig (Progressistes SDP), Josep Pintat (Terceravia), Eusebi Nomen (Andorra Sobirana) y Alfons Clavera (Units pel Progrés de Andorra), ya han votado, y han celebrado este incremento de la participación.
Los colegios electorales se han abierto a las 9 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas.
VOTO PREVIO A LAS ELECCIONES
Una de las particularidades de los comicios andorranos es la posibilidad de ejercer el derecho a voto durante las dos semanas previas a la jornada electoral, opción que han escogido hasta el 26,1% de los 27.278 electores andorranos.
Esta modalidad, denominada voto judicial, se realiza en la Batllia (sede judicial), y los votos se juntan con los que se depositan en las urnas durante toda la jornada electoral.
También se suma el voto por correo, para que los andorranos que residan en el extranjero puedan participar, y que han ejercido 128 personas, 51 más que hace cuatro años.