Publicado 05/06/2020 18:55:02 +02:00CET

La Empresa Familiar Andorrana hace 52 propuestas para reactivar la economía post-Covid

Vista del núcleo urbano formado por Escaldes-Engordany y Andorra la Vella.
Vista del núcleo urbano formado por Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. - EOG

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Empresa Familiar Andorrana (EFA) --asociación patronal de empresas familiares-- ha hecho público este viernes un documento con 52 propuestas para reactivar la economía después del Covid-19.

   Entre las medidas que se proponen hay la venta, con opción de recompra, de las empresas parapúblicas eléctrica --Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA)-- y de telecomunicaciones --Andorra Telecom--.

   También se pide el mantenimiento del modelo y el nivel de presión fiscal actual y revisar las partidas de inversión pública previstas "sin recortarlas de forma sistemáticas".

   El documento clasifica las medidas en "requerimientos básicos, mejoras de eficiencia y otras medidas"; las expuestas en los párrafos precedentes se incluyen en el bloque de requerimientos básicos, donde también hay el dar impulso a las infraestructuras aeroportuarias.

   En el apartado de mejoras de eficiencia se incluyen medidas como la externalización de algunos organismos y servicios prestados por el sector público o el estudiar la aplicación de una suspensión temporal de los contratos de trabajo --la fórmula andorrana de un ERTO-- en la administración pública.

   También entran en este bloque propuestas para facilitar que empresas con una "orientación claramente enfocada a la economía digital" se establezcan en Andorra.

   Como "otras medidas" se encuentra el aumentar el gasto en promoción turística del país, retomar el proyecto del casino o estudiar el desarrollo de una aplicación que permita la trazabilidad de las personas para evitar la expansión del SARS-CoV-2.

   Según la Empresa Familiar Andorrana, ha querido hacer propuestas "que incentivarían la demanda, que podrían contribuir al reequilibrio de las balanzas fiscales del Estado a largo plazo y que pueden servir como palanca para una mayor diversificación de la economía, consiguiendo efectos multiplicadores".

   El documento también analiza las medidas aplicadas por el momento para reducir el impacto de la crisis del Covid-19, que "han dado oxígeno al tejido empresarial y social del país, pero suponen un elevado coste que afecta a los presupuestos del estado y a su nivel de endeudamiento".

   La EFA opina que "el futuro inmediato para la economía del país es preocupante", especialmente para aquellos sectores más vinculados al turismo, y cree que las consecuencias de la emergencia sanitaria se manifestaran durante varios años.

   Es por todo eso que cree imprescindible adoptar medidas, reformas y actuaciones que mitiguen los efectos de la crisis y a la vez sirvan de "base para una futura diversificación y reforma del modelo económico, incorporando nuevas fuentes de ingresos, y de una mejora de la competitividad económica del país".

Contador

Para leer más