Las empresas andorranas aseguran que el Covid-19 ha reducido la facturación en un 33%

La avenida Meritxell de Andorra, principal eje comercial de Andorra, el 1 de junio de 2020, cuando reabrieron los comercios tras el confinamiento por coronavirus
La avenida Meritxell de Andorra, principal eje comercial de Andorra, el 1 de junio de 2020, cuando reabrieron los comercios tras el confinamiento por coronavirus - TONY LARA - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 16:21

   Un 3% de las empresas se verán forzadas a cerrar y un 12% se lo plantea

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS)

   Las empresas andorranas han asegurado que el impacto económico de la pandemia del Covid-19 se ha traducido en una reducción mediana de la facturación del 33% durante el primer semestre del 2020, según una encuesta realizada para valorar la situación del tejido empresarial.

   La Cambra de Comer, Indústria i Serveis (CCIS), con la colaboración del Centre de Recerca Sociolgica (CRES), ha llevado a cabo, durante el mes de julio, la encuesta, de la que ha presentado los resultados resumidos este jueves en un comunicado.

   La mitad de los encuestados --400 empresas y trabajadores por cuenta propia-- que han sufrido retrocesos de la actividad han reducido los volúmenes de facturación en un 50% o más en comparación al primer semestre del 2019.

   Durante el primer trimestre, antes del confinamiento, el 48% de las empresas han manifestado haber tenido cifras de ventas similares a las del mismo período del año anterior y cerca del 20% del total han registrado aumentos de facturación de entre el 10% y el 30%.

   Con el confinamiento, 8 de cada 10 empresas han manifestado haber experimentado reducciones de las cifras de ventas que se han traducido en descensos de la facturación del 68% de media.

   Así, el 48,1% ha declarado una disminución de la facturación "casi completa", de entre el 76% y el 100%, y una cuarta parte ha registrado descensos de la cifra de negocio de entre el 50% y el 75%.

PREVISIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

   La mayoría de las empresas y autónomos no confían en una recuperación rápida y estiman, en general, una caída de la cifra de ventas global superior al 15% de mediana durante el segundo semestre del 2020.

   "Sólo un 13,5% de las empresas confían en un escenario de recuperación rápida --menos de 6 meses--, mientras que la mayoría se decantan por una recuperación más larga": un 30,5% piensa que el impacto durará entre 6 y 12 meses y un 26% prevé que los efectos negativos se alarguen más de un año.

   "Un escenario complejo en el cual las encuestas hacen patente que un 3% de las empresas se verán forzadas a cerrar y un 12% se lo plantea", se detalla en la nota de prensa.

   El porcentaje de los que no ven otra salida que el cierre del negocio aumenta hasta el 27% en el sector de la restauración y el 25% en el caso de empresas de transporte y logística.

HOTELES AL 76% EN AGOSTO

   Por otro lado, la Unió Hotelera d'Andorra (UHA) --la asociación patronal que agrupa parte de los establecimientos hoteleros de Andorra-- ha informado que la ocupación hotelera media registrada en agosto ha sido del 76,25%, cifra similar a la registrada en agosto del 2019, que fue de 76,96%.

   Con 2 de cada diez hoteles que no han abierto este año y con el 20% de los hoteles que acostumbraban a hacer la temporada de verano cerrado, "valorar los datos comparándolos con los del año anterior es complicado".

   La asociación patronal hotelera considera que "agosto ha sido bueno" ya que se han tenido ocupaciones elevadas durante las semanas centrales y más moderadas durante la primera y cuarta semana del mes.

   Con todo, y teniendo en cuenta los tres meses de cierre a ríz del confinamiento por coronavirus y un julio flojo, "agosto ha sido mejor de lo que podíamos prever", afirma la UHA.