Publicado 03/02/2021 19:27CET

Espot califica de "caza de brujas infundada" la propuesta para considerar Andorra paraíso fiscal

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. - SFG

El jefe de Gobierno expone que se ha intercambiado información fiscal con 95 países

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha respondido al planteamiento formulado por Unidas Podemos de incluir el Principado en el listado español de paraísos fiscales calificándolo de "caza de brujas infundada".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa para presentar los principales acuerdos del Consejo de Ministros celebrado este miércoles a preguntas de los periodistas, asegurando que se mira la propuesta con "preocupación y mucha desazón", aunque considera que no prosperará.

Espot considera que la propuesta "parte de una premisa falsa" y ha recordado que el Principado ha trabajado duro para dejar las listas de paraísos fiscales y que cumple con los tres principios básicos para no ser considerado como tal: transparencia e intercambio de información, lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la homologación internacional con un marco fiscal completo.

TRANSPARENCIA Y HOMOLOGACIÓN

De esta manera, el jefe de Gobierno andorrano ha defendido que el país cumple con los sistemas implementados por la Organización de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de intercambio de información fiscal.

En este punto, ha recordado que en la evaluación del 2019 la OCDE calificó Andorra como un país "muy cumplidor" y ha informado que se han respondido cerca de 500 demandas de información con solicitud previa, la mitad provenientes de España, según ha detallado Espot.

Asimismo, durante el 2020 se ha intercambiado información de manera automática con 95 países; se tienen firmados 24 convenios de intercambio de información fiscal y ocho para evitar la doble imposición, entre los que hay el firmado con España.

En cuestión de lucha contra el blanqueo de capitales, el jefe de Gobierno andorrano ha defendido que se cumplen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que el país se somete a las evaluaciones periódicas del Moneyval, en las que reciben calificaciones de "muy cumplidor".

En el mismo punto, Espot ha recordado que Andorra tiene "tipificado el delito fiscal de acuerdo con los estándares más exigentes" y un marco fiscal completo y homologable, como demuestra el hecho que se han firmado convenios de no doble imposición.

MÁS ALLÁ DE LA COMPETITIVIDAD FISCAL

El jefe de Gobierno de Andorra ha manifestado que hay otros países de Europa que son competitivos fiscalmente y que captan el interés de empresas multinacionales y grandes riquezas.

En este sentido, ha planteado la pregunta de si la iniciativa de Unidas Podemos "pretende asfixiar económica y socialmente el país", y ha recordado que los países no viven en autarquía.

Así, ha afirmado que Andorra supone un polo económico en una "zona deprimida" y que la medida "perjudicaría a muchos ciudadanos españoles", tanto a los que viven en el país como a los de las zonas fronterizas.

Para terminar, Espot ha opinado que los ciudadanos que deciden residir en Andorra lo hacen por un "cúmulo" de razones, más allá de la competitividad fiscal que ofrece el Principado.

De esta manera ha señalado el alto nivel de seguridad ciudadana, la calidad del sistema sanitario, la posibilidad de escoger entre tres sistemas educativos públicos y gratuitos --el andorrano, el español y el francés-- y el entorno natural privilegiado.

Así, el jefe de Gobierno ha concluido afirmando que "Andorra es un país serio, leal y cumplidor".

Para leer más