Espot reitera que la intervención de la BPA solo respondió a la nota del FinCEN

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, este martes en el Consell General
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, este martes en el Consell General - CONSELL GENERAL - SERGI PÉREZ
Publicado: martes, 15 abril 2025 19:44

El jefe de Gobierno de Andorra defiende la actuación del ejecutivo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha reiterado este martes que la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2015 solo respondió a la nota enviada por el FinCEN.

Así ha respondido a una pregunta parlamentaria planteada por Andorra Endavant --uno de los grupos minoritarios de la oposición--, que le interpelaba a raíz de unos supuestos correos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) publicados recientemente por 'Rac 1'.

Espot ha asegurado que las informaciones que vinculan al Gobierno de Andorra con la 'Operación Catalunya' son "falsas", asegurando que, o bien los correos que se han publicado son inventados, o aquello que dicen son mentiras, en sus palabras.

En este sentido, ha destacado la crisis reputacional que supuso el caso BPA en el Principado y el peligro que provocó para la plaza financiera, por lo que ha defendido la actuación del Gobierno en ese momento, que permitió a los clientes que no eran sospechosos de blanqueo recuperar sus depósitos.

OTRAS INTERVENCIONES

Durante el debate, ha intervenido también la presidenta suplente de Demòcrartes --el grupo mayoritario en la cámara--, Maria Martisella, que ha hecho referencia a una publicación en la red social 'X' del parlamentario del principal grupo de la oposición, Concòrdia, Cerni Escalé.

Martisella ha acusado Escalé de haber avalado la 'teoría de la conjura' entre el exjefe de Gobierno de Andorra Toni Martí y el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy en el caso BPA, lo que ha molestado especialmente al parlamentario de Concòrdia.

La situación ha derivado en una batalla dialéctica entre Escalé y Espot, en la que el segundo ha acusado al primero de "desprestigiar a las instituciones andorranas" y el buen nombre de Toni Martí amplificando una noticia dudosa.

Escalé se ha defendido argumentando que nunca ha avalado esta teoría y ha pedido al jefe de Gobierno una respuesta "contundente" para defender la soberanía andorrana mientras se llevan a cabo acciones valientes y decididas --textualmente-- para esclarecer si los correos del CNI son verdaderos o falsos.

Contador