Espot reitera la voluntad de Andorra de participar en el mercado interior de la Unión Europea

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 junio 2023 18:27

Reivindica que el país sea un motor de la región de los Pirineos

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha reiterado la voluntad del país de participar en el mercado interior de la Unión Europea (UE), que ha definido como su "ámbito natural".

Lo ha dicho este viernes en la clausura de la 34 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra desde el jueves en La Seu d'Urgell (Lleida), y en la que también ha participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Espot ha asegurado que el acuerdo de asociación, que ha previsto que se firme en los próximos meses, permitirá su entrada de manera "equilibrada y adaptada" a las necesidades de Andorra.

"El acuerdo de asociación será la clave de vuelta" del proceso de apertura y homologación internacional de las leyes andorranas, como la reforma fiscal realizada en los últimos 15 años.

La firma del acuerdo permitirá, entre otros aspectos, que la producción industrial andorrana sea homologable a la del resto de Europa, lo que facilita la atracción de actividades empresariales y profesionales.

LIDERAZGO

Espot ha reivindicado la voluntad de Andorra de asumir un rol de liderazgo en su entorno y la posibilidad de crear mayores sinergias con las comarcas catalanas y los departamentos franceses fronterizos con el país.

Ha avanzado que estas sinergias pueden cristalizar en zonas francas industriales o logísticas, o en nuevas infraestructuras de comunicaciones.

"Andorra puede y debe ser un motor de la región de los Pirineos", ha asegurado, y ha justificado esta necesidad por la mayor solidez del progreso compartido.

Más información