La sede de FEDA en Andorra la Vella - FEDA
La producción nacional cubre el 24% de la demanda eléctrica del país
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
El grupo Forces Eléctriques d'Andorra (FEDA), la compañía eléctrica nacional, redujo un 20,4% de la huella de carbono en 2024 respecto a 2023.
En un comunicado este lunes, la Feda ha explicado que ha hecho pública la Memoria de Sostenibilidad del 2024, un documento que refleja el compromiso con un modelo energético "responsable y transparente" y que da cuentas de las actuaciones ejecutadas a lo largo del ejercicio.
La compañía ha destacado que la reducción de la huella de carbono reafirma los esfuerzos que están haciendo para conseguir la neutralidad de carbono, fijada para 2030.
Han remarcado que los 20 puntos de reducción suponen un "salto importante" respecto a la rebaja que ya se consiguió en 2023, y consolidan la tendencia de los últimos ejercicios.
En valores absolutos significa que se emitieron 67.195,8 toneladas de CO2 equivalentes, en lugar de las 84.428,72 toneladas de CO2 equivalentes del año anterior.
Una parte importante de la reducción de las emisiones se ha producido en las indirectas, principalmente generadas por la importación de electricidad, por lo que se resalta como "hecho importante" el incremento de compra de electricidad de origen renovable, así como el incremento de la producción nacional, que ha cubierto el 24% de la demanda total del país.
GASES DE EFECTO INVERNADERO
Otro indicador que se extrae del cálculo de la huella de carbono son las emisiones de gases de efecto invernadero por kWh suministrado, que se ha reducido un 39%, situándose en 51,31 gCO2 eq/kWh.
La memoria también recoge el trabajo hecho en ámbitos como la movilidad sostenible, el ahorro energético y la igualdad de oportunidades o el fomento de la conciliación, así como las distintas acciones del plan de igualdad para reducir la brecha salarial, que actualmente es de un 14%.