Una galería en el túnel de Puymorent evitará cierres en la RN20, que une Andorra y Francia

El ministro Filloy presidiendo la reunión en las instalaciones de la CEA.
El ministro Filloy presidiendo la reunión en las instalaciones de la CEA. - CEA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 14:02

La obra se enmarca en acuerdo entre ambos países para mejorar los accesos rodados

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 (EUROPA PRESS)

Una galería en la entrada norte del túnel de Puymorent permitirá el paso y evitará los cierres en la carretera RN20, que une Andorra y Francia, habituales en invierno.

Según explica el Gobierno de Andorra en un comunicado este viernes, la galería tendrá 320 metros y está previsto que la definición del proyecto se inicie a mediados del 2022, para empezar la construcción en 2023.

La obra se hará con la previsión de contar con un tráfico diario de unos 7.000 vehículos, poder acoger transporte de material peligroso y autorizar la circulación de bicicletas, aunque con la prohibición para peatones.

Se prevé que las obras se alarguen por dos años y tengan un coste de entre 14 y 16 millones de euros, una de las partidas más importantes del acuerdo internacional firmado entre Andorra y Francia por el cual se están realizando distintas mejoras en los accesos al Principado.

El ministro de Territorio y Vivienda andorrano, Víctor Filloy, ha presentado esta obra, así como otros trabajos de mejora de los accesos rodados al país, este viernes ante la Confederación Empresarial Andorrana (CEA).

PROYECTO SAPYRA

Filloy ha expuesto los distintos proyectos para estabilizar los corredores de aludes y la construcción de protecciones que se han realizado en la RN20, RN320 y RN22, y ha recordado que algunas de las obras sobre estas infraestructuras se incluyen en el acuerdo firmado entre Andorra y Francia en 2017 para mejorar los accesos rodados.

El importe total de las acciones enmarcadas en el acuerdo asciende a 157,9 millones de euros, y se complementa con las obras y medidas del proyecto Sapyra --que tiene por objetivo mejorar la seguridad de los accesos pirenaicos en Andorra ante el riesgo de aludes--.

De estos, el acuerdo internacional prevé una partida de 21 millones, aportados a partes iguales entre los dos países, destinada a proteger el eje viario de riesgos naturales, tanto geológicos como aludes de nieve.

Filloy ha recordado que hay otros proyectos que se enmarcan en el proyecto Sapyra, que se beneficia del programa Poctefa de fondos europeos de desarrollo transfronterizo al Pirineo, con un presupuesto de 4 millones.

"El Sapyra es anterior e independiente del acuerdo internacional entre Andorra y Francia, si bien ambos proyectos se han convertido en complementarios en la mejora de la conexión rodada entre los dos países", clarifica el Gobierno en el comunicado.

En este sentido, Filloy se ha referido al corredor de aludes H4, cerca de la población francesa del Hospitalet, en la RN20, que es "la obra más importante de Sapyra", resume el Ejecutivo andorrano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado