El Gobierno de Andorra y el Comú de Escaldes firman un convenio para construir pisos sociales

El jefe del Gobierno en funciones, Xavier Espot, y la cónsul mayor de Escaldes, Rosa Gili, en el momento de firmar el convenio.
El jefe del Gobierno en funciones, Xavier Espot, y la cónsul mayor de Escaldes, Rosa Gili, en el momento de firmar el convenio. - GOVERN D'ANDORRA
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 19:02

Se habilitarán 36 viviendas de alquiler a precios asequible

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra y el Comú (ayuntamiento) de Escaldes-Engordany han firmado este jueves un convenio de colaboración para construir un edificio de pisos públicos de alquiler a precio asequible.

El convenio, firmado por el jefe de Gobierno en funciones, Xavier Espot, y la cónsul mayor (alcaldesa) de Escaldes, Rosa Gili, prevé que el Ejecutivo construya el edificio en un terreno cedido gratuitamente por el Comú por un plazo máximo de 35 años, según informa el Gobierno en un comunicado.

El inmueble, situado en una parcela de 791,78 metros cuadrados en la avenida del Pessebre número 60 de Escaldes, tendrá una capacidad de 36 pisos.

El Ejecutivo seguirá el proyecto constructivo que ya ha trabajado el Comú, que es quien ha liderado el proyecto hasta ahora, con la licitación y adjudicación previstas: 4 viviendas de una habitación, 24 de dos, 5 de tres y 3 pisos de uso compartido con capacidad para nueve personas.

El Gobierno asumirá el coste, directamente o a través del Fondo de Vivienda, de los trabajos necesarios para construir el edificio y, una vez finalizado, se encargará de la gestión del inmueble a través del Instituto Nacional de la Vivienda.

Por su parte, el Comú se hará cargo de lo que cueste la excavación de la parcela, así como de la construcción del aparcamiento del edificio y de la planta baja.

Según las primeras estimaciones hechas por el Comú, que hace más de un año que trabaja en el proyecto, se prevé que la inversión necesaria sea de entre 7 y 8 millones.

Las dependencias construidas por la administración local quedarán a su disposición y podrá destinarlas a actividades de interés público y social, aunque reservará con prioridad las plazas de aparcamiento para los futuros inquilinos y podrá alquilar las sobrantes a terceros si quedan disponibles.

"UN NUEVO PASO ADELANTE" EN VIVIENDA

Espot y Gili han coincidido en que el convenio es un ejemplo de las sinergias entre instituciones, que "en momentos como el actual son más necesarias que nunca" para afrontar conjuntamente el problema de la vivienda.

Espot, además, ha remarcado que con este convenio se hace "un nuevo paso adelante" en las políticas que el Gobierno desarrolla desde el inicio de la legislatura para fomentar el acceso y el mantenimiento de la vivienda de alquiler.

Por su parte, Gili ha afirmado que la problemática de la vivienda ha sido una de "las principales preocupaciones" del equipo de gobierno comunal que lidera y en el que han estado trabajando para dar respuesta desde el primer día.

COMISIÓN

El convenio también contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes del Gobierno, nombrados por los ministros competentes en materia de vivienda y asuntos sociales, y dos representantes del Comú, nombrados por la cónsul mayor.

Esta comisión analizará y resolverá las solicitudes de las personas que quieran acceder a los pisos del futuro inmueble, de acuerdo con el procedimiento que se establezca a través de un reglamento.

En la firma del convenio también han estado presentes el ministro de Territorio y Vivienda en funciones, Víctor Filloy, y la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad en funciones, Judith Pallarés.

En representación del Comú, también han asistido el cónsul menor, Quim Dolsa, y la consejera (concejala) de Gente Mayor, Infancia y Recursos Humanos, Magda Mata.

Leer más acerca de: