Grifols y Andorra construirán un centro de investigación de referencia en inmunología

Publicado: miércoles, 28 abril 2021 13:42

El objetivo es ampliar los conocimientos sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Andorra, a través de Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI), para construir un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de referencia en inmunología, según un comunicado de la empresa de este miércoles.

Este centro, bautizado como Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), debe permitir avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario humano e investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas, y supondrá una inversión de 25 millones de euros y de siete millones de euros en gastos operativos anuales.

Estará especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes; además de albergar conferencias, encuentros y actividades, entre otros.

El inmueble estará ubicado en el municipio de Ordino (Andorra), será diseñado por Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies (GIANT), y está previsto que entre en funcionamiento en 2023.

Tanto el diseño como la construcción del inmueble tendrá en cuenta criterios medioambientales y de respeto del entorno natural y, además, usará las tecnologías más avanzadas para garantizar la sostenibilidad con el objetivo de obtener la certificación LEED.

PROPIEDAD DE GRIFOLS

Si se consiguen las aprobaciones correspondientes, Grigols será propietaria del 80% de la 'joint venture' a través de GIANT, mientras que el 20% restante será propiedad de la agencia de promoción económica del Gobierno andorrano, Andorra Desenvolupament i Inversió.

El co-consejero delegado de la empresa, Víctor Grífols Deu, ha asegurado que el centro "aspira a convertirse en un referente internacional para avanzar el conocimiento sobre el sistema inmunitario".

Por su parte, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha explicado que el acuerdo responde al objetivo de "diversificar la economía apostando por sectores prioritarios como la biotecnología, la investigación y el progreso tecnológico"

Leer más acerca de: