Ven interesante que los escolares andorranos puedan obtener el diploma de español como lengua extranjera
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, representados por el director del organismo en Toulouse (Francia), Juan Pedro Basterrechea, y la ministra andorrana Ester Vilarrubla, han firmado este viernes un acuerdo para promover el acceso a las pruebas de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) en las escuelas del Principado.
El acuerdo también ha sido firmado por el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y se enmarca en la reciente apertura de la extensión del Instituto Cervantes de Toulouse en Andorra, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.
El convenio expone que el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior "facilitará la logística" para que tanto los centros educativos como los profesores de lengua española y los alumnos y sus familias conozcan los contenidos de las pruebas, las ventajas del diploma y los procesos a seguir para realizar los exámenes.
También se "promoverá que los centros educativos del país se adhieran al proyecto", apunta el Gobierno de Andorra.
Por su parte, el Instituto Cervantes organizará y desarrollará las pruebas en centros determinados y ofrecerá un descuento en el precio del 30% a los escolares que hagan las pruebas en el marco de este acuerdo.
También será el organismo español quien facilitará la formación de los profesores de español que quieran acreditarse como examinadores y formar parte de los tribunales durante las pruebas.
El acuerdo se firma después de la llegada del Instituto Cervantes en Andorra y comprobar que ambas partes "consideran interesante facilitar a los escolares que obtengan el DELE antes de finalizar los estudios de segunda enseñanza o bachillerato".
ACREDITAR UNA COMPETENCIA "MÁS QUE LOGRADA"
Para la titular andorrana de Educación, la firma del convenio permite "facilitar el acceso a todos los alumnos de Andorra, independientemente del sistema con el cual estudien, la acreditación de una competencia que en Andorra está más que lograda".
En Andorra conviven los sistemas educativos andorrano, español y francés y las familias pueden escoger libremente en cuál inscribir a sus hijos.
Por su parte, Basterrechea ha destacado que el convenio se ha rubricado en un plazo corto de tiempo y ha señalado que en un mundo globalizado "es esencial para la movilidad estudiantil o laboral la acreditación de las competencias con titulaciones homologadas".
El Instituto Cervantes es el organismo público español que tiene atribuida la dirección académica, administrativa, económica y de gestión de los exámenes del DELE, que se dirigen a personas que aprenden el castellano como lengua extranjera.