El Mercat de les Flors tendrá a la compañía Sasha Waltz y Jan Martens la próxima temporada

La directora del Mercat de les Flors de Barcelona, ngels Margarit, presenta la temporada 2021-2022.
La directora del Mercat de les Flors de Barcelona, ngels Margarit, presenta la temporada 2021-2022. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 14:26

La temporada se centrará en dar apoyo a las compañías locales y abrirá con Marina Mascarell

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana Sasha Waltz, el coreógrafo belga Jan Martens y el bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert actuarán en el Mercat de les Flors de Barcelona en la temporada 2021-2022, centrada sobre todo en dar apoyo a las compañías locales bajo el lema 'Ara posem cara al Mercat', según ha explicado la directora del teatro, ngels Margarit, en rueda de prensa este miércoles.

La artista asociada de las últimas temporadas, Marina Mascarell, abrirá la temporada con dos coproducciones del Mercat, 'Orthopedica corporation' y 'Dog Bird', dos piezas en formato 'streaming' surgidas de las necesidades de creación durante la pandemia que se podrán ver, respectivamente, del 30 de septiembre al 3 de octubre y el 2 y el 3 de octubre.

A su vez, la compañía Guy Nader María Campos, artistas residentes también en las últimas temporadas, presentarán 'Made of Space' en octubre, una pieza creada en el marco del programa Cllula, que busca posibilitar que compañías locales lleven a cabo piezas de medio y gran formato.

Asimismo, a partir de esta temporada y hasta 2023, el Mercat empieza la colaboración con las coreógrafas Núria Guiu y Ana Alegre como artistas residentes.

Guiu presentará dos de sus últimos trabajos --'Likes' y 'Spiritual Boyfriends'--, así como su nueva creación en coproducción con el Mercat, y Alegre mostrará a su vez las piezas 'R-a-u-x-a' y 'La nuit, nous autres' mientras trabaja también en otra creación.

DANZA Y MÚSICA

La temporada también se centrará en la relación entre danza y música a través de piezas en las que un músico y un bailarín "comparten la creatividad" en escena, con dúos como Janet Novás y Mercedes Peón, Snia Sánchez con Agustí Fernández, Manel Salas con Núria Andorra, y Emma Villavecchia con Maurici Villavecchia.

La primera propuesta en esta línea será la colaboración de Cesc Gelabert con el pianista Pedja Muzijevic en una producción de la Baryshnikov Foundation, 'Framing time', que se podrá ver del 8 al 10 de octubre.

Se programarán piezas además que parten de la música como inicio y sentido de la obra, como la nueva creación de la compañía alemana Sasha Waltz, 'In C', ideada a partir de la composición homónima de Terry Riley, que se considera una de las primeras piezas minimalistas de la historia, y que se podrá ver del 7 al 9 de abril.

También en este sentido se enmarca la pieza del belga Jan Martens 'Elisabeth gest her way', un "retrato" en el que el cuerpo interpreta la música de la clavicembalista Elisabeth Chojnacka.

La música en directo también estará presente con la pieza 'Loxa', de la flamenca Leonor Leal.

DEBORAH HAY

El Mercat recupera la "constelación" alrededor de la coreógrafa Deborah Hay, pospuesta en dos ocasiones, con dos piezas interpretadas por la compañía sueca Cullberg y dos otras a cargo de la misma Hay.

Margarit ha descrito la temporada 2020-2021 como una temporada de una excepcionalidad total y espléndida a la vez, pero ha dicho que en cantidad de público no fue un año tan diferente a los anteriores: acudieron al Mercat un total de 23.864 espectadores, y la ocupación con restricciones alcanzó un 84%, una cifra récord.