El Museo Carmen Thyssen de Andorra cierra la muestra 'Made in Paris' con más de 15.000 visitantes

Vista de algunas de las obras que formaron parte de 'Made in Paris'
Vista de algunas de las obras que formaron parte de 'Made in Paris' - MUSEU CARMEN THYSSEN
Publicado: lunes, 16 enero 2023 16:11

La pinacoteca estrenará el 10 de febrero 'Khrôma, l'univers emocional del color'

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen de Andorra cerró el 8 de enero su sexta exposición, 'Made in Paris', con más de 15.000 visitantes y ya prepara la siguiente muestra, que será 'Krôma, l'univers emocional del color' y se podrá visitar a partir de febrero.

Según se ha informado desde el museo, 'Made in Paris', que se ha podido visitar casi durante todo el 2022, ha dejado un balance muy positivo con 15.008 visitantes en total.

El dato supone volver a las cifras prepandemia e incrementar un 50% el número de visitantes en comparación con el 2021.

El mes de agosto fue el de mayor afluencia, con 2.671 visitantes, y según se detalla la mayoría son personas residentes en el Principado (7.167), seguidos de los procedentes de Catalunya (3.050) y de los españoles en general (2.933).

NOVEDAD

El mismo acto ha servido también para presentar la nueva muestra que acogerá el Thyssen, 'Krôma, l'univers emocional del color', entre el próximo 10 de febrero y el 7 de enero del 2024.

Según ha detallado el comisario de la exposición, Guillermo Cervera, la propuesta pretende profundizar en la importancia de cada color y como esta apreciación "puede variar según la persona".

Así, se podrán ver más de treinta telas de distintas épocas y estilos divididas en seis grupos de colores, todos ellos recreando distintas historias monocromáticas, llegando a una policromía general por la interrelación entre todas ellas.

En cuanto a los significados de los colores, los oscuros evocan misterio, nocturnidad o melancolía; el rojo se asocia a la violencia o la pasión; las tonalidades naranjas provocan sentimientos distintos, desde el sol y el calor hasta la decadencia del otoño, han explicado.

Por su parte, el verde es el color de la esperanza; el azul, considerado el color de universo, también ha ido asociado a la calma o la tristeza; mientras que la policromía es sinónimo de modernidad.

OBRAS

Entre todas las obras destaca la presencia de Wassily Kandinsky, que aportará 'Murnau, casas en el Obermarkt', un óleo sobre cartón que liderará el equipo de los azules completado por Carlos Almaraz ('Los Angeles) y Pedro Figari ('Fiesta en el campo').

En el rojo habrá Antonio de Felipe ('Armas de mujer II'), Luis Feito ('Composición II'), Wang Guangyi ('La gran crítica: Pepsi Cola') y Francesc Masriera y Manovens ('Retrat de dama').

En el negro se podrá ver a Pancho Cossío ('Bodegon de la sandía'), Carmelo García Barrena ('Pasajes'), John Atkinson Grimshaw ('Canny Glasgow'), Mercedes Lasarte ('405 & Sunset'), Raimundo de Madrazo y Garreta ('Salida del baile de máscaras'), Eliseu Meifrèn y Roig ('Molins de vent a la vora del mar'), Darío de Regoyos y Valdés ('Paisaje nocturno nevado, Haarlem'), Josep de Togores y Llach ('Nus'), Antonio Saura ('La Mandrágora') y Joaquín Torres García ('Composición constructiva').

En la policromía se encuentran Heinrich Campendonk ('Joven pareja'), Uri Dushi ('Falling in Love'), Cope 2 ('Iconic Image Blue / Iconic Image Pink'), Natan Elkanovich ('Audrey & Pippin'), Charles Fazzino ('In a New York State of Mind'), Manuel Marín ('Sense títol'), Masaya ('1002#'), Alec Monopoly ('Private Yet'), David Salle ('Mujer con boina negra') y Vasa Velizar Mihich ('Esfera 5188').

En grupo naranja cuenta con Equipo Crónica ('La escalera'), Ernst Wilhelm Nay ('Policromia'), Nikolai Sedelnikov ('Boceto para el libro "Examen de psyche"') y Tom Wesselman ('Bedroom Collage').

Finalmente el grupo del verde presentará a Casimir Martínez Tarrassó ('Paisatge de Mallorca'), Phil Wainman ('The Who Rock Box') e Isabel Villar Ortiz de Urbina ('Niña en el río con cinco elefantes').

Cervera ha explicado que con la muestra se quiere profundizar en el estudio de las sensaciones cromáticas implicando los visitantes como parte protagonista en su percepción anímica durante la visita al museo.

Además, "Khrôma pretende dar un paso adelante" en la comunicación entre las obras de arte y los visitantes", añade el comisario, dejando claro que se quiere superar el academicismo artístico para poder enlazarlo con una parte más próxima al visitante a partir de la experiencia emocional.

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