5 de junio de 2020
 
Actualizado 05/02/2020 19:37:24 +00:00 CET

La negociación del Acuerdo de Asociación de Andorra se retarda por el Brexit

El ministro Portavoz, Eric Jover, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles 5 de febrero de 2020
El ministro Portavoz, Eric Jover, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles 5 de febrero de 2020 - SFG

Los nueve andorranos que viajaron a China no presentan ningún síntoma de coronavirus

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación de Andorra con la Unión Europea se pueden ver retardadas, según ha explicado este miércoles el ministro Portavoz, Eric Jover, visto que para la UE es prioritaria la negociación de la separación con el Reino Unido.

Jover ha informado que las cláusulas de salvaguarda, incluida la de denuncia para salir del acuerdo si una de las partes considera que ya no le es beneficioso, se han tenido en cuenta desde el principio de las negociaciones.

Asimismo, el ministro ha valorado que el posicionamiento del Gobierno "no se aleja" del expuesto por las principales asociaciones patronales de Andorra, y que el punto más diferenciado se encuentra en los derechos sociales.

En este sentido, Jover ha defendido que con las exigencias de la UE "hay proximidad con la legislación actual y los elementos internacionales", como es la Carta Social Europea.

Así, y centrándose en la cuestión del subsidio de paro, el ministro ha valorado que tendrán que debatir, pero que "no parece incompatible" la prestación que actualmente se da en Andorra, ya que la UE da sus directrices, pero en la aplicación cada país mira por su idiosincrasia.

NINGÚN AFECTADO POR CORONAVIRUS

El ministro Portavoz ha aprovechado para desmentir que haya algún afectado por el coronavirus en el país, en el mismo sentido de la publicación que este martes realizó la cuenta oficial del Gobierno de Andorra en Twitter.

Jover ha informado que hay nueve personas a las que se hace un seguimiento porque han viajado a China, pero lejos del centro de origen de la enfermedad, y "ninguna persona presenta síntomas", con lo que todas pueden hacer vida normal y no están sujetas a ningún tipo de confinamiento, ha dicho.

LAS COTIZACIONES SE AUMENTARÁN "EN MAYOR O MENOR MEDIDA"

El aumento de las cotizaciones es uno de los elementos que "en mayor o menor medida se tendrá que implementar", ha afirmado Jover en la comparecencia para explicar los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros.

El ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno de Andorra ha informado que se han realizado "reuniones informales" tanto con grupos parlamentarios como con actores económicos y sociales del país para abordar la necesidad de conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En este sentido, el ministro ha manifestado que la voluntad del Gobierno "es desarrollar un acuerdo el más consensuado posible", no solo con las fuerzas políticas del arco parlamentario sino también con los actores sociales y económicos.

Jover ha explicado que se quiere crear una mesa de trabajo a la que asistir "sin ideas preconcebidas" ni medidas ya estudiadas, sino que entre todos los integrantes de la mesa se tendrán que analizar las variables que afectan la sostenibilidad del sistema y ver qué medidas se adoptan y con qué intensidad y con qué calendario se aplican.

VISITA DEL FMI A FINALES DE TRIMESTRE

El ministro de Finanzas ha asegurado que los contactos con el Fondo Monetario Internacional "avanzan de forma muy fluida", y ha valorado que los plazos que se habían previsto inicialmente se confirman realistas.

Así, está previsto que la visita de los técnicos del FMI a Andorra se pueda realizar a finales de este primer trimestre, según ha informado Jover en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

El ministro ha insistido que se trata de una visita técnica, en la que se realizarán reuniones de trabajo "en toda regla" en las que se analizará la situación económica del país, el funcionamiento de su economía, los datos estadísticos disponibles y los plazos para disponer de aquellos necesarios y que aún no se tienen.

Para leer más