Sesión extraordinaria del Consell de Comú de Ordino. - EUROPA PRESS
El Consell General aprobará la declaración de interés nacional antes del 15 de julio
ORDINO (ANDORRA), 1 (EUROPA PRESS)
El Comú --ayuntamiento-- de Ordino (Andorra) ha aprobado este jueves el informe para que el Centro de Investigación en Inmunología que quiere construir la farmacéutica Grifols en la parroquia pueda ser declarado de interés nacional.
El informe ha recibido los votos favorables de los nueve consellers --concejales-- del grupo de la mayoría y el de la representante socialdemócrata de Movem Ordino, y el voto en contra del representante de X'Ordino, Enric Dolsa.
La votación se ha llevado a cabo en una sesión extraordinaria del pleno del Consell de Comú con carácter de urgencia, que también ha aprobado el informe para el ajuste del trazado de la carretera para dar acceso al futuro centro de investigación.
De esta manera, el Consell General --parlamento-- podrá aprobar, antes de que se termine el período de sesiones el próximo 15 de julio, la declaración de interés nacional del Centro de Investigación en Inmunología.
Desde la mayoría, el cnsol major --alcalde--, J. ngel Mortés, ha defendido que se trata de un proyecto importante, que "se convertirá en un centro dinamizador de la parroquia y del país".
En este sentido, y respondiendo a las dudas planteadas por los representantes de la minoría, ha asegurado que confían "al cien por cien" en el Gobierno.
DUDAS DE LA MINORÍA
Por su parte, la representante de Movem Ordino, Sandra Tudó, coincide en el interés del proyecto, pero ha señalado que hay aspectos que "el Comú debe supervisar".
Concretamente, Tudó ha puesto en duda que se destine un millón de euros a un vivero de ratas con las que hacer los experimentos y ha pedido saber qué gases de laboratorio se emitirán y cómo controlarlos.
Asimismo, ha destacado que la potencia eléctrica requerida por el centro de Grifols es de 800 kW, cuando el Plan de Ordenación y Urbanismo de la parroquia limita a 20 kW los usos industriales, y ha pedido asegurarse de que no se afectará al suministro del resto de Ordino.
Finalmente, el representante de X'Ordino, Enric Dolsa, ha votado en contra del informe por el "peligro que supone para la salud pública" el Centro de Investigación en Inmunología.
Así, ha preguntado "qué quieren hacer en Andorra que no les dejen hacer en Irlanda", teniendo en cuenta que la multinacional farmacéutica ya tiene presencia en aquel país, que ofrece una fiscalidad parecida a la andorrana pero hay que cumplir con la normativa europea.