El parque andorrano Naturland tendrá placas fotovoltaicas y será autosuficiente en junio

Uno de los estacionamientos de Naturland donde se ubicaran las marquesinas con las placas solares.
Uno de los estacionamientos de Naturland donde se ubicaran las marquesinas con las placas solares. - COMÚ DE SANT JULI DE LRIA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:54

Requerirá una inversión de 1,5 millones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 12 (EUROPA PRESS)

El parque andorrano Naturland producirá en el mismo centro el 100% de la electricidad que consume a partir del mes de junio gracias a la construcción de un parque fotovoltaico.

Lo ha anunciado este jueves el cónsul mayor (alcalde) de Sant Juli y presidente Camprabassa SA, la sociedad que gestiona el parque, Josep Majoral, según un comunicado del Comú (Ayuntamiento).

La distribuidora eléctrica local de Sant Juli de Lria, Mútua Elctrica, hará una inversión de 1,5 millones de euros para construir la planta fotovoltaica que se ubicará en los estacionamientos de las dos cotas en que se distribuye Naturland.

Se instalarán cuatro marquesinas que cubrirán la superficie del aparcamiento que se encuentra en la cota 1.600 del parque y tres más en el de la cota 2.000, en las cuales se pondrán los paneles solares que permitirá la producción de energía.

PLANTAS EN DOS COTAS

La planta tendrá 693 módulos fotovoltaicos --una extensión de 1.800 metros cuadrados-- en la cota 1.600 con una potencia nominal mínima de 350 kw y una producción estimada de 540.000 kwh al año, el equivalente a 110 hogares.

En la cota 2.000 habrá 640 placas (1.650 m2) con una potencia nominal mínima de 320 kw y la producción estimada será de 560.000 kwh al año, el equivalente a 120 hogares.

Las marquesinas modulares dispondrán de 12 puntos de recarga para
vehículos eléctricos y se instalaran sensores para contabilizar las plazas de párquing ocupadas y disponibles, así como un sistema de barreras de pago.

CONVENIO

El convenio establece que Mútua Eléctrica asumirá los trabajos necesarios para colocar las marquesinas, el centro de transformación, la línea de transporte y el punto de conexión.

También se encargará del mantenimiento, reparación y cualquier otro gasto asociado a la explotación del campo fotovoltaico.

La titularidad de las estructuras de cubierta de los aparcamientos y los cargadores quedará para Camprabassa, mientras que el parque fotovoltaico será de Mútua Eléctrica.

El convenio firmado tiene una duración de 25 años que podrán prorrogarse hasta 42, que coincide con el mismo plazo de concesión que tiene dado el Comú a Naturland.

Mútua Elctrica hará una aportación económica suplementaria a Camprabassa de 50.000 euros con la financiación de mejoras o nuevas instalaciones energéticas que se tengan que implementar o renovar hasta agotar el importe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado