La patronal andorrana propone subir los salarios entre el mínimo y el medio por debajo del IPC

La reunión del CES
La reunión del CES - GOVERN DE ANDORRA
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 17:39

Los sindicatos reconocen que las posiciones están "en las antípodas"

ANDORRA LA VELLA (ANDODRRA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha propuesto este viernes en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) que el salario mínimo se revalorice con el IPC más el 1,5%, mientras que los sueldos entre el mínimo y el medio suban con el IPC menos un 2,5%.

Se trata de la primera propuesta que presentada por la patronal en las reuniones del CES que se han celebrado en los últimos meses para intentar conseguir un acuerdo para revalorizar los salarios de los trabajadores del Principado.

El presidente de la CEA, Gerard Cadena, ha admitido que a la patronal "le ha costado mucho" consensuar una posición común porque las empresas no quieren ninguna intervención del Gobierno, ha asegurado.

De hecho, su propuesta reclama que por encima del salario mínimo, situado actualmente alrededor de los 2.300 euros, no quieren que se fije ningún aumento obligatorio.

Los sindicatos ya han manifestado su rechazo a la propuesta de la patronal y según ha manifestado el secretario general de la Unió Sindical d'Andorra (USd'A), Gabriel Ubach, las posiciones están "en las antípodas".

Ubach se ha mostrado de acuerdo con incrementar por encima del IPC los salarios más bajos, pero para el resto considera que los aumentos deben de ser "para todo el mundo igual".

Además, los sindicatos siguen insistiendo en que en un plazo de cuatro años se tiene que haber implantado una treceava paga.

GOBIERNO

Por su parte, la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, a la salida de la reunión ha reconocido que las posiciones "están alejadas" pero ha celebrado que por primera vez la patronal haya presentado una propuesta.

Ha emplazado a las dos partes a seguir trabajando conjuntamente para conseguir un acuerdo, hito que sería "perfecto", ha señalado.

Marsol ha insistido que si finalmente no hay acuerdo entre patronal y sindicatos el Gobierno tomará partido.

De hecho, en el debate de Estado sobre vivienda celebrado este jueves, el jefe del ejecutivo, Xavier Espot, ya advirtió de que si no se consigue un consenso, otra vez será el Gobierno quien fije por ley los aumentos salariales.

La ministra ha sostenido que Gobierno ya ha decidido que el salario mínimo se incrementará por encima del IPC para poder llegar, progresivamente, a un sueldo equivalente al 60% del salario medio.

VIVIENDA

Sobre la problemática de la vivienda, Marsol ha indicado que todos los grupos parlamentarios ven bien que las prórrogas de los contratos de alquiler sean de tres años y considera que es "una buena forma" para disponer de tiempo para tomar medidas para sacar más pisos de alquiler al mercado.

La ministra ha reiterado que hay "una clara voluntad" del Gobierno para llegar a consensos en estas cuestiones, y ha reiterado que la vivienda es una prioridad para el ejecutivo.