Publicado 24/06/2021 21:00CET

El PIB andorrano baja un 9,3% el primer trimestre de este 2021

Archivo - Coronavirus.- Andorra roza los 10.000 casos desde el inicio de la pandemia
Archivo - Coronavirus.- Andorra roza los 10.000 casos desde el inicio de la pandemia - ÈLIA ORTS GARRI - EUROPA PRESS - Archivo

La construcción y la industria crecen mientras los servicios disminuyen

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andorra ha registrado una disminución en términos reales del -9,3% durante el primer trimestre del 2021, informa este jueves el departamento de Estadística del Gobierno de Andorra en un comunicado.

La evolución de la economía andorrana "continúa marcada por el efecto del Covid-19", destaca Estadística, que añade que la variación intertrimestral ha sido del -6,1% respecto al cuarto trimestre del 2020.

En el primer trimestre, el sector industrial y el de la construcción "vuelven a experimentar tasas de crecimiento positivas", mientras que la agricultura y los servicios presentan tasas negativas.

La tendencia de la economía andorrana "parece que empieza a estabilizarse", apunta el departamento de Estadística de Andorra, y se sitúa por debajo de la economía española (-4,3%) y de la de la Unión Europea (-1,2%); y también de la economía francesa, que ha experimentado un crecimiento positivo (+1,2%).

La evolución del PIB andorrano viene marcado por la dinámica de los servicios, que en los últimos años ha representado el 80% del PIB, sector que ha experimentado una caída de -12,9% este primer trimestre.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

La construcción "vuelve a una dinámica muy positiva, superando las variaciones que había experimentado el año 2019, hasta llegar al 3,4%", destaca la nota de prensa; y la industria también crece el primer trimestre del 2021, con una tasa del 1,8%.

El sector de los servicios se mantuvo estable entorno al 2% durante el 2019, pero ha disminuido un -12,9% este último período.

Por subsectores, el del comercio, hotelería, transporte, información y comunicación "ha sufrido una desaceleración considerable", con una disminución del -26,7%.

Dentro de este subsector, el comercio ha bajado un -13%; la hotelería lo ha hecho en un -69,9%, el transporte en un -37,5%, mientras que información y comunicación ha tenido una variación positiva del 8,1%.

El subsector que incluye los servicios financieros también registra una bajada del -0,6%, el sector financiero lo hace en un -7,6% y las actividades profesionales y técnicas en un -5,6%, mientras el sector inmobiliario crece un +8,1%.

El subsector de las administraciones públicas, educación, sanidad y servicios sociales y personales ha experimentado una variación negativa del -12,3%, con un crecimiento del +0,5% por parte de administración pública, educación, la sanidad y los servicios sociales, y una bajada del -39,4% de los servicios personales.

Para leer más