Pimec espera que la sentencia del 1-O permita "solucionar discrepancias" y volver a la política

Publicado 17/06/2019 21:53:31CET
EUROPA PRESS

Espera que vuelvan las empresas que cambiaron su sede pero cree que no merecen "incentivos"

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha deseado este lunes que las sentencias judiciales del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo "tengan solo la voluntad y el objetivo de solucionar discrepancias" y permitan devolver el conflicto a la vía política.

Lo ha dicho en su intervención durante la XXXII edición de los Premis Pimes, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; y los consellers Chakir el Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró, entre otras autoridades.

"Esperamos que los veredictos tengan solo la voluntad y el objetivo de solucionar discrepancias y que permitan allanar el camino para volver a lo que nunca se debería haber perdido, que es buscar soluciones por la vía de buenas políticas y no por las vías judiciales, que son reflejo de un fracaso político", ha pedido González y ha recibido el aplauso de la sala.

González ha querido expresar su preocupación ante los representantes políticos por las "tensiones políticas" que existen en Catalunya, y ha pedido al Gobierno y al Govern diálogo para llegar a acuerdos.

Ha instado a ambos ejecutivos a que "sepan construir verdaderos puentes de diálogo y tengan el temple necesario para llegar a acuerdos sin dejarse influir por amenazas y deseos irresponsables que últimamente oímos en exceso sobre Catalunya".

"El diálogo constructivo es la mejor fórmula de hacer política en un estado democrático", ha recalcado y ha pedido a Maroto transmitir esta opinión, puesto que ha señalado que la comparten otras instituciones de la sociedad civil catalana.

A la cena también han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

También el ministro de Presidencia, Comercio y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.

Además, el presidente del consorcio del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Miquel Roca; el secretario del Govern, Víctor Cullell; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT Catalunya, Camil Ros, y el presidente del Consell de Treball, Economic i Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco.

SEDES SOCIALES

González ha sostenido que espera que vuelvan las empresas que cambiaron sus sedes sociales fuera de Catalunya por el contexto político en otoño del 2017.

"Se fueron sedes sociales de empresas y nos supo muy mal que lo hicieran. Deseamos que algún día vuelvan, pero lo tienen que hacer solas, no con incentivos", ha valorado y ha subrayado que lo contrario no sería honesto con las que se quedaron.

"NO COMPARTIMOS LOS MALOS AUGURIOS"

González ha defendido que Pimec no está de acuerdo con la opinión expresada por el Círculo de Economía en su encuentro anual que sostuvo que Catalunya estaba perdiendo fuerza económica: "No compartimos los malos augurios".

"No compartimos que estos malos augurios se fundamenten solo en causas catalanas sin hacer mención a los agravios externos que hace años que nos afectan, de retraso de infraestructuras viarias y ferroviarias, de costes energéticos diferentes por territorios, y no me extiendo en más agravios para no alargarme más", ha recalcado.

González ha abogado por "defender más, todos juntos" la economía y ha remarcado que esto ocurre en otras comunidades autónomas pero no en Catalunya.

Para leer más