Una osa con un osezno en el Pirineo. - GOVERN
LLEIDA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La población de osos en los Pirineos llegó a 64 ejemplares en 2020, según el balance del grupo de seguimiento transfronterizo del oso pardo en los Pirineos, del que forman parte la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran, junto a los gobiernos de Francia y Andorra, los ejecutivos autonómicos de Aragón y Navarra y la Fundación Oso Pardo.
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha detallado este miércoles en un comunicado que 2018 se cerró con 51 ejemplares, mientras que 2019 terminó con 58 individuos en la zona.
Durante 2020 se localizaron 625 indicios de la presencia de osos en Catalunya, de los que 203 fueron contactos fotográficos y de vídeo, y 244 fueron muestras de pelos, y en todo el Pirineo se detectaron 2.331 indicios o rastros.
Según la Conselleria, "se han analizado más de 650 muestras para la identificación genética" de los diferentes individuos provenientes tanto de Catalunya como de Francia.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha identificado 42 ejemplares de 207 muestras recibidas, mientras que el laboratorio francés Antagne ha identificado 50 ejemplares de 447, y en muchos casos un mismo ejemplar ha sido identificado por el laboratorio de la UAB y el laboratorio francés.