Publicado 23/06/2020 12:49:11 +02:00CET

Los precios de la vivienda en Madrid, Barcelona y Valencia caen hasta el 10% según Engel&Völkers

Imagen de un ático con terraza en Barcelona
Imagen de un ático con terraza en Barcelona - ENGEL & VOLKERS

El interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más 'prime'

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia han registrado caídas de hasta el 10% tras finalizar el estado de alarma como resultado de las dificultades operativas provocadas por el confinamiento, según un estudio de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers.

El informe, que ha realizado una radiografía postcoronavirus de una treintena de localizaciones de toda España, recoge que la pandemia no va a provocar "grandes variaciones" de los precios de la vivienda, principalmente en las zonas vacacionales más 'premium' como Baleares, la Costa del Sol y la costa mediterránea.

El ceo de Engel&Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià, ha explicado que el interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más 'prime', lo que según él provocará que los precios se mantengan sin "grandes variaciones".

Macià atribuye a la coyuntura macro y microeconómica --recesión económica, aumento del paro, falta de liquidez-- estos ajustes en las principales ciudades.

En Madrid, los descensos más acusados se han registrado en la capital, donde el rango actual según los distritos se sitúa entre los 2.400 y los 10.000 euros el metro cuadrado, una barrera que antes del Covid-19 se superaba en las zonas más 'premium'.

Los once distritos de Barcelona también se han ajustado al mercado actual y han experimentado descensos entre el 5% de Gràcia, Nou Barris y Sant Andreu al 8% de el Eixample, mientras en zonas periféricas como el Vallès Oriental apenas han sido perceptibles con descensos en torno del 3%.

En Valencia los precios medios del centro se mantienen sin cambios dentro de un rango entre los 1.620 y 3.758 euros el metro cuadrado, mientras que las zonas de playa y alrededores han registrado ajustes, y los precios medios no superan los 2.500 euros el metro cuadrado, salvo excepciones.

TIPOLOGÍA

En cuanto a la tipología de la propiedad, en Madrid ha crecido un 50% la demanda de viviendas más luminosas, más amplias, con espacios exteriores como terrazas en los pisos y jardines y piscina privada en unifamiliares y adosados, mientras que en Barcelona no se ha experimentado un gran cambio de demanda, ya que los áticos y los principales con terraza siempre han estado muy solicitados.

Valencia ha registrado un aumento de la demanda en chalés con piscina para la temporada de verano (desde junio a septiembre), una tipología que también se busca como segunda residencia dentro de la provincia, en las afueras de las grandes urbes, según la inmobiliaria.

Contador

Para leer más