Safont explora en un libro el "vínculo" entre el paisaje catalán y figuras destacadas de la cultura

Portada del libro 'L'estiu passat' de Joan Safont
Portada del libro 'L'estiu passat' de Joan Safont - COMANEGRA
Publicado: domingo, 16 julio 2023 10:48

'L'estiu passat' dedica capítulos a Verdaguer, Ferrater, Rodoreda y Calders, entre otros

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Joan Safont explora en el libro 'L'estiu passat' el "estrecho vínculo" entre el paisaje catalán y personalidades destacadas del mundo de la cultura y las artes de los últimos 150 años, desde Jacint Verdaguer hasta Gabriel Ferrater y Mercè Rodoreda.

En una entrevista con Europa Press, Safont ha destacado que en 'L'estiu passat', publicado en junio por Comanegra, dedica cada uno de los 43 capítulos a un personaje y un destino concreto, y explora "la inspiración que este destino" supuso para su vida y obra, antes de la llegada del turismo de masas y las vacaciones pagadas.

Así, repasa las vacaciones y estancias de Pere Calders en Llançà (Girona), la de Josep Pla en Calella de Palafrugell (Girona), Eugeni d'Ors en la Garriga (Barcelona), Salvador Espriu en Arenys de Mar (Barcelona), Pau Casals en el Vendrell (Tarragona) y Joan Miró en Mont-roig del Camp (Tarragona), entre otras personalidades, que para Safont todos comparten "hiperactividad y sensibilidad".

Ha querido compensar la "desproporción territorial y de género", por lo que el libro repasa a lo largo y ancho los territorios de habla catalana, desde Jávea (Alicante), donde pasó una temporada Joaquín Sorolla, hasta las estancias de Miquel Martí i Pol en Andorra y las de Santiago Rusiñol en Mallorca (Baleares).

"Sin llegar a la paridad, pero sí con gran representación de mujeres", el libro también descubre las escapadas de Rosa Leveroni a Portlligat (Girona), Aurora Bertrana a Berga (Barcelona), Caterina Albert a Cerdanyola (Barcelona), Maria Aurèlia Capmany a Canet de Mar (Barcelona), Dolors Monserdà a Argentona (Barcelona) y Teresa Pàmies a la Vall d'Aran (Lleida).

"EL VERANEO ES FUNDAMENTAL PARA LOS CREADORES DE ESTE PAÍS"

"El veraneo es fundamental para los creadores del país", ha reivindicado Safont, que también ahonda en los motivos por los que estas personalidades abandonaban la ciudad para escapar a destinos rurales: muchas veces por salud, otras en búsqueda de la inspiración creativa y otras por motivos familiares.

La idea de empezar 'L'estiu passat' vino por la buena acogida de una serie de artículos centrados en las vacaciones de varios escritores y artistas que Safont publicaba en el diario 'El Nacional' y la "buena vista" del editor Joan Sala Torrent, que le propuso ampliar la idea y convertirla en un libro.

Ha considerado que es un libro adecuado para leer en verano por su estructura por artículos "cortos y autoconclusivos", y un buen acompañante que permitirá que el lector descubra historias cercanas vinculadas a la historia cultural de su destino de vacaciones.