El Servei Català de Trànsit abrió 1.115 expedientes a andorranos por exceso de velocidad en 2018

Publicado 18/07/2019 21:48:02CET
Reunió De Treball Àrea De Mobilitat.18-07-2019
Reunió De Treball Àrea De Mobilitat.18-07-2019EUROPA PRESS

Catalunya y Andorra acuerdan colaborar en la gestión del tráfico y coordinar campañas de concienciación

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) abrió un total de 1.353 expedientes a conductores con matrícula andorrana durante el año pasado, de los cuales 1.115 estuvieron relacionados con un exceso de velocidad, más del 80% del total.

Del resto, 84 fueron por no señalizar maniobras, 82 por incumplimiento de la normativa general y abrieron expediente a 74 andorranos por conducir bajo los efectos del alcohol, según datos facilitados por el SCT durante una reunión de trabajo este jueves en Andorra la Vella con el Àrea de Mobilitat, la Policía andorrana y los Mossos de Esquadra.

La tendencia de sanciones a andorranos en las carreteras catalanas en lo que llevamos de año es similar al anterior: se han abierto 611 expedientes, de los cuales 469 fueron por sobrepasar la velocidad permitida.

En relación a la siniestralidad, de las 185 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en Catalunya en 2018, dos eran de nacionalidad andorrana.

En la reunión de trabajo han participado el jefe de Mobilitat de Andorra, Jaume Bonell; el director del SCT, Juli Gendrau; el director de la Policía andorrana, Jordi Moreno, y el jefe de la Comissaria General de Mobilitat de la Divisió de Trànsit de los Mossos, Joan Carles Molinero.

CAMPAÑAS

Según un comunicado del Gobierno de Andorra, se ha acordado ampliar las sinergias entre Mobilitat y el SCT, incidiendo sobre todo en las campañas de comunicación de seguridad viaria.

Así, se trabajará en campañas para concienciar a los andorranos que se desplacen a Catalunya de los peligros de una mala conducción y de las multas a las que están expuestos, una acción que ya se realiza en Francia.

Las sanciones en territorio catalán son mucho más elevadas que las que se imponen en Andorra y, de hecho, Bonell ha recordado que se está trabajando para modificar el actual Código de Circulación e incrementar las tarifas de las multas con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Bonell también ha remarcado que las particularidades del tráfico en Andorra, con un importante volumen de entrada y de salida de vehículos en sus fronteras --sobre todo en fin de semana--, hacen que se parezca a "una gran ciudad".

Por ello, ambas partes han acordado intercambiar más información para anticiparse a situaciones de alta densidad de tráfico en horas y días concretos del año, y se han emplazado a una nueva reunión en otoño.