Publicado 08/03/2021 18:14CET

El Servicio Integral de Atención a la Mujer andorrano dispensa la píldora del día después

La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas.
La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas. - EUROPA PRESS

En el primer año de funcionamiento se han atendido 21 mujeres

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Integral de Atención a la Mujer de Andorra (SIAD por sus siglas en catalán) dispensará la píldora del día después de forma gratuita; esta es la principal novedad de este 2021, según señala el Gobierno en un comunicado.

Hay que recordar que en Andorra el aborto está penado, incluso en los conocidos como supuestos básicos: peligro grave para la salud de la madre, violación o malformación grave del feto.

La administración de la píldora del día después se hará tanto desde el SIAD como del servicio de Urgencias del Hospital Nostra Senyora de Mertixell y la consulta joven del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria.

El fármaco se entregará a mayores de 16 años y a las menores de esta edad que vayan acompañadas de los padres o tutores legales.

El suministro del medicamento estará sujeto a la valoración previa de un profesional sanitario, que deberá valorar "si este método es el más adecuado", ha manifestado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas.

Asimismo, Mas ha destacado que el preservativo es el método de elección para evitar embarazos no deseados y para prevenir infecciones de transmisión sexual.

El SIAD se puso en marcha el 2 de marzo del 2020 con el objetivo de informar y asesorar a aquellas personas que necesiten orientación sobre salud sexual y reproductiva.

BALANCE DE FUNCIONAMIENTO

El SIAD ha atendido a 21 mujeres de entre 16 y 45 años en su primer año de funcionamiento, con una edad media de las atendidas de 27,6 años, detalla el Gobierno.

Del total, 17 mujeres han pedido información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, una sobre la prueba de embarazo, otra sobre métodos anticonceptivos y otra sobre enfermedades de transmisión sexual, mientras que la restante no se detalla.

La mayoría de las consultas, 18, se han realizado presencialmente, dos se han hecho vía correo electrónico y una, telefónicamente; 8 mujeres estaban solteras, otras 8 en pareja, tres estaban casadas, una separada y de otra no se conoce el estado civil.

Para leer más