Xavier Espot (DA) propone a la oposición de Andorra pactos de Estado sobre pensiones, UE y sanidad

Espot (DA) propone a la oposición de Andorra pactos de Estado sobre pensiones, UE y sanidad
CONSELL GENERAL D'ANDORRA
Publicado 14/05/2019 18:39:16CET

   Pere López (PS): hay partidos que se han "subido al carro de la gobernabilidad a cualquier precio"

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Demòcrates (DA) a jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha ofrecido a todas las fuerzas parlamentarias pactos de Estado en tres temas capitales para el país: el acuerdo de asociación que se está negociando con la UE, la sostenibilidad de las pensiones y la sanidad pública.

   En su discurso ante el Consell General (parlamento) en la primera de las dos jornadas del debate de investidura, ha defendido este martes que todos los grupos parlamentarios participen en las negociaciones con la UE, porque este acuerdo es la "llave" del nuevo modelo de desarrollo económico y social del país.

   En relación a las pensiones, considerado "evidente que en un futuro próximo" será necesario aumentar las cotizaciones para asegurar la jubilación de los trabajadores, aunque se ha mostrado contrario a alargar la edad legal para jubilarse (65 años).

   Y respecto a la sanidad, ha recordado que el gasto sanitario en Andorra ha crecido un 150% los últimos 15 años, por lo que se tendrán que aplicar medidas de racionalización, a consensuar en un pacto nacional.

CRÍTICAS DEL PS A L'A Y DA

   Espot ha defendido en su discurso el gobierno de coalición entre DA, Liberals d'Andorra (L'A) y Ciutadans Compromesos, que se basa "en el consenso y en el respeto a los posicionamientos diferentes".

   Precisamente este pacto a tres bandas para formar gobierno ha centrado la primera parte del discurso de Pere López, el candidato del Partit Socialdemòcrata (PS) a jefe de gobierno, que ha recordado que L'A tenía un pacto electoral con el PS para desbancar a DA.

   Pero "parece que han olvidado del todo la mala gestión de DA" de los últimos ocho años --ha lamentado López haciendo referencia a L'A-- para "subirse al carro de la gobernabilidad a cualquier precio" y sin escuchar a sus votantes.

   López ha insistido en que, si es jefe de Gobierno, legalizará el aborto y la doble nacionalidad y velará para que mejore la situación de los funcionarios, a los que DA ha tratado como una "caricatura", asegura.

   Con los discursos de los dos candidatos ha acabado la primera jornada del debate de investidura, que se reiniciará este miércoles con las intervenciones de los grupos y la posterior votación que elija al jefe de Gobierno para los próximos cuatro años.

   Con toda probabilidad será Espot gracias a este acuerdo a tres bandas, ya que el PS no suma suficientes apoyos entre los 28 consellers generals (diputados).

Contador

Para leer más