Xavier Espot pide a los andorranos solidaridad con el Pas de la Casa tras cerrarse la RN22

Xavier Espot pide a los andorranos la solidaridad con el Pas de la Casa tras el cierre de la RN22
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 21:40:19CET

El Gobierno en funciones hará un Consejo de Ministros Extraordinario

EL PAS DE LA CASA (ANDORRA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a jefe de Gobierno por Demòcrates (DA), Xavier Espot, y los consellers generals Carles Enseñat y Maria Martisella, han visitado este lunes el Pas de la Casa, donde han llamado a todos los andorranos a solidarizarse con quienes "lo están pasando mal": comerciantes, empresarios y restauradores de la localidad.

El Pas de la Casa, localidad que por su emplazamiento vive del turismo francés, vive una situación "dramática", ha dicho Jean Jacques Carrié, presidente de la asociación de comerciantes del pueblo, desde que el 27 de abril se cerrara la carretera RN22 por un desprendimiento.

Esta carretera es la única que permite acceder al país desde Francia, por lo que ahora solo se puede entrar y salir de Andorra por la frontera hispano-andorrana del río Runer.

Espot se ha sumado así este lunes a la movilización de colectivos, personalidades y ciudadanos que instan a ir al Pas de la Casa a comprar y consumir en sus restaurantes.

El candidato demócrata ha manifestado que da todo su apoyo a las medidas que está impulsando el Gobierno en funciones para paliar el problema, como la gratuidad del túnel de Envalira, que conecta el pueblo con el resto del país.

REUNIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESARIOS

La gratuidad del túnel de Envalira es la primera medida de un conjunto de acciones en las que trabaja el Gobierno y que este mismo lunes se han trabajado en una reunión con representantes de la Confederació Empresarial Andorrana y de la Cambra de Comerç d'Andorra.

Estas dos entidades piden medidas para los empresarios del Pas, como ayudas para pagar las nóminas de sus trabajadores, que no paguen las cotizaciones a la Seguridad Social, exenciones fiscales o dar más publicidad al pueblo y organizar alguna actividad comercial.

Todas las opciones serán evaluadas este martes por la mañana en un consejo de ministros extraordinario, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El jefe de Gobierno en funciones, Toni Martí, ha recordado a los empresarios que las medidas que requieran de una ley se tendrán que posponer hasta la formación del nuevo Gobierno, previsto para la segunda quincena de mayo.

De momento no hay fecha prevista de reapertura de la carretera, aunque el Gobierno andorrano confía en que Francia pueda acceder a dar paso alternativo en 10 días.

Contador