El AMB aprueba el plan PREMET25 para llevar el reciclaje a los estándares europeos

Bonificará a los municipios que mejoren sus sistemas de recogida para invertir en mejoras

El gráfico indica el nivel de recogida selectiva de todos los municipios metropolitanos
El gráfico indica el nivel de recogida selectiva de todos los municipios metropolitanos - AMB
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 31 julio 2020 12:14

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado definitivamente el Programa metropolitano de prevención de residuos y gestión de recursos y residuos municipales 2017-2025 (PREMET25), un plan para llevar el reciclaje de la metrópolis a los estándares europeos.

En una rueda de prensa este viernes, el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha detallado que el objetivo principal del PREMET25 es cumplir los mandatos de la Unión Europea: una tasa de reciclaje del 55% el 2025 y del 60% el 2030.

Según la Agencia de Residuos de Catalunya, la media catalana de recogida selectiva en 2019 se situó en el 44,8%, mientras que el área metropolitana está en un 37,4%, a pesar de haber alcanzado su "máximo histórico".

Sin embargo, la recogida selectiva en la metrópolis presenta unos resultados muy variables en los distintos municipios, con un mínimo del 23% en Santa Coloma de Gramenet y un máximo del 85% en Tiana.

Hay ocho municipios metropolitanos que superan el 50% de recogida selectiva, por lo que cumplen con los niveles de la UE 2020: Tiana, Torrelles de Llobregat, Castellbisbal, Begues, Sant Just Desvern, Pallej, El Papiol y Molins de Rei.

Otros 15 municipios se sitúan por encima de la media de los municipios y 13 localidades se sitúan por debajo de la media: "Queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a los índices que nos marca la UE, aunque todos trabajan para introducir mejoras", ha dicho Badia.

CINCO EJES

El PREMET25 se estructura en cinco grandes ejes, que abordan tanto la prevención de residuos como su gestión eficiente una vez generados: prevención, recogida, tratamiento, gobernanza, y educación ambiental.

El AMB prevé que este plan reducirá cada año entre 160.000 y 250.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá en un 8% la toxicidad producida y la demanda de energía será un 32% menor.

AHORRO DE 17 MILLONES

Asimismo, la Administración ahorrará 17 millones de euros anuales respecto a la situación actual de "estancamiento" de la recogida selectiva, ya que se evitará pagar sobrecostes por la generación de toneladas de fracción resto y evitará sanciones de la UE.

Badia ha adelantado que el programa generará un aumento del empleo previsto para 2025 en servicios de gestión de residuos del área metropolitana, donde se crearán entre 1.047 y 1.650 empleos, lo que significa entre un 12,8% y un 20,1% más respecto a 2017.

PUERTA A PUERTA

Entre las medidas que prevén los ayuntamientos metropolitanos, se encuentra la recogida puerta a puerta, la instalación de contenedores inteligentes, así como circuitos de recogida puerta a puerta específicamente para el comercio.

En esta línea, a finales de 2020 se iniciará el proyecto que reconvertirá la planta de transferencia de residuos de Viladecans en un centro de biofertilizantes y abonos (CEBA), ante la previsión de que aumento el porcentaje de fracción de materia orgánica.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Barcelona Economies