Imagen de una persona utilizando un ordenador. - COCHES.NET - Archivo
BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa ha incrementado en un 85% los participantes de cursos online desde el inicio de la pandemia y respecto el año pasado, y durante el mes de julio la participación ha crecido hasta las 56.000 inscripciones, un 43% más que en el mismo período de 2019.
La adaptación online de la oferta formativa durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado este año más inscripciones, sobre todo en los programas relacionados con las políticas del re-skilling tecnológico y el fomento del talento digital, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
"Este hecho pone de relieve que la opción virtual está consolidada y en expansión y a su vez destaca el papel central de la tecnología en el sector formativo", remarca la agencia municipal, que este verano ha incrementado la oferta de formación online a raíz de la creciente demanda que ha constatado por parte de profesionales y empresas.
La apuesta de Barcelona Activa es potenciar programas y políticas públicas que fomenten el talento digital y reorientar a profesionales que provienen de otros sectores hacia el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que aseguran que las empresas tecnológicas son la que han generado más ocupación y han sufrido menos destrucción de puestos de trabajo.
El perfil de los participantes a los cursos online son un 64% mujeres, un 39% profesionales autónomos, el 71% con estudios universitarios y el 65% tienen entre 30 y 54 años.
CIBERNRIUM Y BARCELONA TREBALL
La formación de Barcelona Activa se estructura a través del servicio municipal de divulgación y capacitación tecnológica Cibernrium y de Barcelona Treball, que ofrecen diferentes tipos de experiencias formativas en función del objetivo del usuario.
Cibernrium pone a disposición más de 100 actividades semanales y este verano ha impulsado dos iniciativas: e-StiuTIC, dirigida a docentes y familias para dotarlas de herramientas y recursos y acompañarles en la transformación digital de la educación, y la Slash Fridays masterclasses, con expertos en tendencias tecnológicas.
Por otro lado, Barcelona Treball ha programado durante agosto 55 actividades que se desarrollan mediante el Aula Vitual, destinadas a mejorar las competencias profesionales y "aprender a usar de manera eficiente las herramientas de búsqueda de trabajo".
A esta oferta, se suman los 25 cursos que se ofrecen en formato Mooc (cursos masivos online abiertos), para acceder a los contenidos cuando y desde donde la persona quiera, que han aumentado este año su participación en un 400%.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona