Publicado 29/06/2021 13:05CET

Barcelona Activa y universidades presentan las startup de 'deep tech' más prometedoras

Barcelona Activa y universidades presentan las 'startup' de 'deep tech' más prometedoras
Barcelona Activa y universidades presentan las 'startup' de 'deep tech' más prometedoras - EUROPA PRESS

   L'HOPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Activa, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han presentado en el Mobile World Congress (MWC) 2021 las startups de 'deep tech' más prometedoras del ecosistema catalán.

   En un encuentro este martes, Process Talks, Lucid Technologies, Xatkit, ColorSensing, Nextmol y AllRead Machine Learning Technologies han realizado una presentación de sus proyectos bajo el modo 'elevator pitch'.

   El cto de AllRead Machine Learning Technologies, Marçal Rossinyol, ha explicado que la empresa es un 'spin off' del Computer Vision Center (CVC) de la UAB y que su producto enseña a las máquinas a leer textos que permiten monitorizar y controlar textos usados en logística.

   Ha asegurado que las máquinas "puede leer mejor que los humanos en coste, tiempo operativo y eficiencia".

   La ceo de Colorsensing, Maria Eugenia Martín, ha apuntado que su producto permite una reducción del 33% en el malgasto alimenticio con el uso de algoritmos que permiten controlar toda la cadena de suministro de los alimentos frescos.

   Por su parte, el cto 'lead developer' de Lucid Technologies, Gino Bollaert, ha presentado su aplicación que facilita un control automático de balance de colores en producciones audiovisuales.

   Actualmente la empresa está en proceso de realizar levantar 750.000 dólares con el fin de poder sufragar sueldos, márketing y el coste de las patentes de su tecnología.

CHATBOTS, QUÍMICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

   La ceo de Nextmol, Monica de Mier, ha presentado su 'spin off' del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que permite usar la química computacional para acelerar descubrimientos químicos.

   Ha señalado que la creación de nuevos productos dura normalmente diez años por la necesidad de sintetizar cada idea y que este sistema de prueba-error es "caro, lento e ineficiente", mientras que su producto permite enviar al laboratorio solo las moléculas más prometedoras gracias al uso de inteligencia artificial.

   El ceo de Process Talks, Josep Carmona, ha apuntado que su tecnología ayuda "a las empresas a dar el salto a la transformación digital" gracias a la modelización y automatización de los procesos.

   El profesor e investigador de Icrea, Jordi Cabot, ha presentado un chatbot que usa la inteligencia artificial para ayudar a la venta online de los negocios.

Barcelona Economies