Publicado 21/10/2020 14:00CET

Barcelona apuesta por la colaboración público-privada para impulsar la competitividad y el empleo

El teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ha reunido este miércoles de forma presencial y virtual con una treintena de organismos, entre los que había agentes económicos, sociales, entidades del tercer sector y del tejido económico e universitario.
El teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ha reunido este miércoles de forma presencial y virtual con una treintena de organismos, entre los que había agentes económicos, sociales, entidades del tercer sector y del tejido económico e universitario. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la colaboración público-privada para impulsar la competitividad de la ciudad y para paliar los efectos en la economía y en el empleo derivados de la crisis por el coronavirus, ha informado el consistorio en un comunicado.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ha reunido este miércoles de forma presencial y virtual con una treintena de organismos, entre los que había agentes económicos, sociales, entidades del tercer sector y del tejido económico e universitario de Barcelona.

El Gobierno municipal ha explicado que esta reunión responde a la "voluntad de multiplicar las ideas y los esfuerzos" para dar impulso a la Medida de Gobierno de talento que se presentará en la Comisión de Economía y Hacienda.

Collboni ha remarcado que la partida presupuestaria de promoción económica para potenciar el talento en la ciudad se ha incrementado hasta los 5,3 millones de euros anuales por las necesidades actuales del mercado laboral, y que en un principio era de 3,5 millones para este 2020.

"La suma de esfuerzos conjunta es el camino para multiplicar los efectos de las políticas municipales y avanzar en la construcción de un ecosistema diversificado", y ha puesto el acento en la economía de conocimiento y en la importancia del capital humano.

En este sentido, ha abogado por "erradicar la brecha digital y permitir el desarrollo de la capacitación tecnológica inclusiva, reduciendo los desequilibrios, con el objetivo de hacer crecer el capital humano de la ciudad".

ACTUACIONES

Esta Medida de Gobierno incluye actuaciones como Vida Profesional, para acompañar a las personas en sus vocaciones; el impulso de los empleos científico-técnicos, y el crecimiento de la IT Academy, que formará 3.000 programadores web en los próximos cinco años.

También contempla oportunidades de 'networking' del programa Lidera, y medidas en colaboración con el ámbito privado, como B&Partners --creado por Barcelona Global-- y el convenio firmado entre Mobile World Capital y Barcelona Activa para reforzar el talento digital y la competitividad.

EMERGENCIA TECNOLÓGICA

La sesión ha contado con la intervención de la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, que ha introducido el concepto de emergencia tecnológica desde un punto de vista humanístico, y ha asociado el concepto de talento a los de tecnología, trabajo y personas.

Además, han participado rectores de las diferentes universidades UB, UAB, UPF, UPC, e instituciones como 22 @ Network, Asociación 50a50, Barcelona Global, Barcelona Graduate School of Economics, BCU y Cámara de Comercio de Barcelona.

También han estado CC.OO., Circulo de Mujeres de Negocios, CTecno, Fundación BCN FP, ESADE, Fomento del Trabajo, Fundación MWC, Fundación Telefónica, IESE Business School, PIMEC, IESE Business School, SciTech DiploHub, SECOT, UGT, Barcelona Tech City, Universidad Harbour Space y VAE.

Para leer más

Barcelona Economies