Barcelona estrena unidad para reducir a la mitad la tramitación de licencias de grandes rehabilitaciones

La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la teniente de alcalde Janet Sanz y la decana del Coac, Assumpció Vila, presentan una nueva unidad para reducir a la mitad la tramitación de licencias de grandes rehabilitaciones.
La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la teniente de alcalde Janet Sanz y la decana del Coac, Assumpció Vila, presentan una nueva unidad para reducir a la mitad la tramitación de licencias de grandes rehabilitaciones. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 12:23

   Ofrecerá asesoramiento de todo tipo y elaborará un catálogo de buenas prácticas

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona estrenará este mes de octubre una unidad para agilizar los trámites y otorgamiento de licencias de rehabilitación de edificios, una ventanilla única para reducir a la mitad el tiempo de tramitación, que actualmente es de unos siete meses de media.

   La puesta en marcha de este servicio responde a un acuerdo entre el Gobierno municipal y JxCat, han explicado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi.

   La unidad tendrá en cuenta las demandas y necesidades del sector y recogerá las propuestas del Collegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Observatorio de Rehabilitación arquitectónica (OBRA) y los colegios profesionales.

   La oficina se pondrá en marcha este mismo mes en las oficinas municipales del número 240 de la avenida Diagonal, y contará con un equipo de técnicos especializados en licencias y patrimonio, además de abogados.

   Además, para garantizar la calidad de las rehabilitaciones se elaborará un catálogo que recoja buenas prácticas para la gran rehabilitación adaptadas a Barcelona, teniendo en cuenta los materiales, el estado de las edificaciones y el clima.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

   Sanz ha dicho que la rehabilitación permite mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas actual, reducir las emisiones, preservar el patrimonio y mejorar las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía.

   Ha añadido que el consistorio intentará "exprimir al máximo" todos los instrumentos financieros a su alcance para ofrecer ayudas a la rehabilitación, y ha señalado los Fondos Extraordinarios Europeos y el uso de los remanentes y superávit.

   En este sentido, Artadi ha añadido que este sector ofrece nuevas oportunidades laborales, además de promocionar la economía circular, mejorar la gestión de residuos y crear empleos "verdes" y de proximidad.

DESCARBONIZACIÓN

   La decana del COAC, Assumpció Puig, ha recordado que el 70% del parque de vivienda de la ciudad es anterior a 1980; que el 50% tiene problemas de accesibilidad y que el 36% de la producción de CO2 en Barcelona proviene del parque edificado.

   "Una gran rehabilitación se equipara a obra nueva. Puede ser de consumo cercano a cero", y ha afirmado que la rehabilitación es un reto social, que promueve la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies