La directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa; los propietarios de La Pastisseria Barcelona; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y con Endesa y Barcelona Comer, ha impulsado el programa Re connectant con el que hasta 400 comercios podrán elaborar y implementar un plan digital que les ayude en la recuperación de su actividad económica tras la pandemia.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa; el presidente de Barcelona Comer, Salva Vendrell; y la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, han presentado este martes este acuerdo para la reactivación de los comercios de proximidad de la ciudad.
El plan se centra en la digitalización de comercios con poca presencia en Internet y sin implementación de elementos de comunicación y venta online, a los que se acompañará a través de un servicio de apoyo técnico para que desplieguen su plan de digitalización y dispongan de recursos y herramientas.
Además, el programa impulsará el talento joven con la contratación de 20 agentes digitales que harán el seguimiento y la implantación personalizada en cada comercio, de manera que se ofrece la primer oportunidad laboral a jóvenes con estudios recientes de grado especializado relacionado con márqueting online, community manager, presencia en línea y comunicación digital.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Digitalización de Comercio que el Ayuntamiento impulsó a raíz de la pandemia hace un año para disminuir los efectos adversos de la crisis e impulsar la competitividad y la digitalización del comercio para los próximos años.
FINANCIADO POR ENDESA
Endesa financia este proyecto con 500.000 euros en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública para la Covid-19, mientras que Barcelona Comer gestiona y coordina el equipo de los 20 agentes digitales que acompañan a los comercios en este proceso de digitalización, y el Ayuntamiento coordina el programa.
Buesa ha destacado el compromiso de Endesa con la recuperación socioeconómica y la ayuda a los colectivos más vulnerables después de que en la primera fase de su Plan de Responsabilidad destinara 12 millones de euros a material sanitario y a donaciones a instituciones públicas y privadas que luchaban contra la pandemia.
127 COMERCIOS ADSCRITOS
Collboni ha agradecido a Endesa su colaboración con el proyecto ya que "los recursos públicos son limitados y las necesidades ilimitadas", a pesar de que el Ayuntamiento ha invertido prácticamente 90 millones de euros a la reactivación económica, ha apuntado.
Ha explicado que hasta ahora se ha había hecho un diagnóstico y recomendaciones para que los comercios se digitalizaran y que, ahora, con la figura de los agentes digitales, el proceso de digitalización tendrá "mucho más éxito".
Por su parte, Ballarín ha asegurado que la ciudad avanza de manera efectiva, clara y concreta en la digitalización, en sus palabras, y que desde el Ayuntamiento trabajan de manera muy activa para innovar y digitalizar el comercio y la restauración: "Este proyecto es un win-win. Gana todo el mundo".
Vendrell ha subrayado que la pandemia ha puesto en evidencia la capacidad de digitalización de los comercios, por lo que ve "más que nunca fundamental tener presencia en internet y en las redes", y ha detallado que 127 comercios ya se han adscrito a 'Re-connectant' y que hasta finales de año podrán apuntarse un máximo de 400 a través de la página web de Barcelona Activa.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona