Barcelona impulsa el uso de la inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos

La aplicación para controlar la ocupación de las playas de Barcelona.
La aplicación para controlar la ocupación de las playas de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 13:32

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la Medida de Gobierno 'Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial' con la que quiere impulsar la inteligencia artificial como herramienta para mejorar los servicios públicos.

   Esta medida, que ha presentado este miércoles la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la comisión de Presidencia, pretende fijar los mecanismos de gobernanza e impulso de la inteligencia artificial para que respete los derechos digitales de la ciudadanía, y propone una veintena de actuaciones que se desarrollarán en el período 2020-2023.

   "La decisiones que toman y tomarán las máquinas no puedan generar nuevas desigualdades ni amplificar o eternizar las desigualdades existentes", ha señalado Bonet, que ha insistido en que hay que impulsar las tecnologías emergentes para conseguir una administración más proactiva que llegue más y mejor a las personas usuarias, en sus palabras.

   Así, el Ayuntamiento quiere fijar unos mínimos para garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes que "respeten los principios del humanismo tecnológico, los derechos digitales y fomenten las tecnologías democráticas".

   A pesar de que la inteligencia artificial "se encuentra todavía en una fase incipiente" en el Ayuntamiento, ya se están haciendo pruebas pilotos para que los servicios municipales sean más eficientes y proactivos.

   Algunos casos son las cámaras térmicas de monitoraje de la ocupación de las playas, la clasificación temática de quejas y sugerencias enviadas por la ciudadanía en el buzón electrónico o sistemas de mejora de servicios sociales.

   Con esta medida, el Ayuntamiento dispondrá por primera vez de un marco normativo para la aplicación de la inteligencia artificial y se suma a ciudades como Amsterdam, Nueva York, Helsinki, Toronto o Seattle en la construcción de un modelo de inteligencia artificial y tecnologías emergentes basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies