Barcelona presenta un Punto verde autosuficiente en el barrio de Sarrià Vell

Barcelona presenta un Punto verde autosuficiente en el barrio de Sarrià Vell
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 25/02/2019 15:38:58CET

Se triplica la recogida selectiva con el sistema Puerta a Puerta en Sarrià Vell

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento este lunes un nuevo modelo de Punto verde autosuficiente en la calle Sentmenat del barrio de Sarrià Vell, un equipamiento que no necesita conectarse a la red eléctrica ni a la red de cloacas, agua y telefonía, y que además se puede transportar en un camión porta contenedores.

En un comunicado, el consistorio ha detallado que el suministro eléctrico de este punto procede de 12 placas fotovoltaicas de alto rendimiento, y también cuenta con un depósito de 70 litros de agua limpia, otro para recogida del aguas grises --lavamanos e inodoro químico--, y conexión 4G.

El consistorio también ha explicado que el sistema Puerta a Puerta instaurado en el mismo barrio desde febrero de 2018 ha permitido triplicar la recogida selectiva, que ha pasado del 19% antes de su implementación al 55,5%, lo que le ha convertido en la zona que más recicla de la capital catalana.

En 10 meses y medio se han recogido selectivamente una media semana de 14.760 kilogramos de residuos reciclables --orgánica, reciclables, papel-cartón y cristal--, mientras que antes de la implementación del Puerta a Puerta se recogía una media de 6.980 kilogramos semanales.

En este período se han recogido 110 toneladas de cristal, 153 de reciblables, 116 de papel y 289 de fracción orgánica, mientras que de la fracción resto se han recogido 558 toneladas, y el Ayuntamiento ha celebrado que la participación de los vecinos ha aumentado a medida que se ha ido adaptando el nuevo sistema.

La primera semana se recogieron de media diaria 695 puntos con fracción orgánica, que han aumentado hasta los 832 (20% más), mientras que los lugares en los que se ha recogido plástico y metales han pasado de los 1.121 a los 1.160 (un 3% más), aunque ha admitido que una parte de la ciudadanía mantiene hábitos anteriores.

En relación a las mejoras aplicadas en el sistema para el período 2018-2019, el Ayuntamiento prevé mejorar la visibilidad de los puntos en los se deben dejar las bolsas, instalar contenedores comunitarios, e introducir un nuevo contenedor de fracción orgánica de 60 litros para las fincas que no disponían de éste.

Barcelona dispone de 25 Puntos verdes de barrio, 97 móviles, uno escolar y siete en la periferia para el sector comercial y de servicios, y este 2019 prevé poner en marcha cuatro nuevos Puntos verdes: en el número 71 de la avenida Vallcarca, en el distrito de Gràcia; en el Jardín Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervasi; el número 14 de la calle Vallespí, en Sants-Montjuïc, y en la calle Perea, en Horta-Guinardó.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA