Barcelona se proyectará al mundo como ciudad de progreso y oportunidades tras repensar su marca

Presentación del proyecto Marca Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 20:22

Colau defiende las posibilidades de Barcelona y Hoffman (GSMA) elogia su reputación

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, entidades, empresas y profesionales se han conjurado para actualizar el relato de la marca de la ciudad para repensar su política de reputación internacional y para proyectarla como una ciudad de progreso y oportunidades, en un proyecto presentado este miércoles en un acto con la alcaldesa, Ada Colau.

"Barcelona es el activo más grande que tenemos y compartimos", ha proclamado en el acto 'Identidad y posicionamiento de Barcelona. Un relato coral', al que han asistido participantes del proyecto Marca Barcelona y profesionales y expertos, como el CEO y director de GSMA, John Hoffman, que ha elogiado la reputación de la ciudad.

La ciudad se ha marcado el objetivo de avanzar para ser "un modelo de progreso que haga posible el crecimiento personal y profesional y disfrutar de una vida plena en todos los sentidos", horizonte que debe ser un filtro para tomar decisiones y guiar la ciudad, ha destacado el miembro del equipo del proyecto Marca Barcelona desde Summa Branding Aleix Gabarre.

Este proyecto, en el que han participado 170 actores en 92 entrevistas, pretende impulsar la reputación de la marca Barcelona desde el liderazgo del Ayuntamiento, generando este relato único para alinear a los principales actores en un dirección común y compartida para reforzar la posición de Barcelona en el mundo.

Culmina tras dos años de trabajo con la edición del 'Brand book', que recoge el relato para potenciar la actividad económica, la atracción del talento y la proyección internacional y, a partir de este trabajo, se pondrá en marcha el Plan de Activación de la reputación de la ciudad hasta 2021, con tres fases, ha dicho el comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento, Lluís Gómez.

'ALWAYS BARCELONA'

A partir de este trabajo, se ha creado la firma de marca 'always.barcelona', y se han identificado seis pilares sobre los que definir la nueva reputación de la ciudad: la conexión geográfica, entre personas e ideas; la iniciativa para afrontar retos; el alma de la ciudad; sus contrastes; el talento, y el compromiso social.

Colau ha destacado la necesidad de actualizar la forma en cómo el mundo ve Barcelona, que en los últimos años ha afrontado retos y adversidades pero ha demostrado su capacidad de superarlos y de convertir las dificultades en oportunidades: "Confiamos en nuestras posibilidades", ha dicho Colau, que ha descrito Barcelona como una ciudad orgullosamente diversa.

BARCELONA Y EL MWC

Es una ciudad de comercio y turismo pero también de industrias creativas y tecnología, con eventos como el Mobile World Congress (MWC), cuya importancia ha destacado Colau, que ha resaltado: "En tiempos de incertidumbre e ideas retrógradas de xenofobia, racismo y extrema derecha, se debe reafirmar más que nunca" una ciudad abierta, solidaria, feminista y generosa.

Hoffman ha asegurado que Barcelona tiene un marca muy potente y el reto de conservarla, y ha asegurado que supera la del MWC: "Cuando hablo con gente de China, África, Estados Unidos o el resto de Europa, no dicen que vienen al MWC, dicen que vienen a Barcelona", ha dicho, y ha apostado por trabajar conjuntamente para fortalecer su marca.

El asesor internacional y experto en 'City branding' Greg Clark ha resaltado en un vídeo desde Londres que muchos ven imposible que una marca recoja la complejidad de una ciudad --formada por su historia, ciudadanos y organizaciones--, pero que "una ciudad capaz de comunicar su marca genera poder de atracción", ayuda a guiarla y a unirla.

El presidente de la consultoría Summa Branding, Conrad Llorens ha defendido que, en el contexto actual, la ciudad tienen la necesidad y la oportunidad de dar un paso adelante: "Ha hecho un cambio de ciclo y tiene el reto de consolidarse como una ciudad relevante, una nueva ciudad del mundo, y requiere una marca de nueva generación".

Han presentado pilares de la ciudad el vicepresidente tercero del FC Barcelona Jordi Moix; el socio fundador de Atrápalo Ignacio Sala; el directivo de Desigual David Meire; la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué; el director del Parc de Recerca Biomdica y la Fundació Pasqual Maragall, Jordi Camí, y la directora general de Suara Cooperativa, ngels Cobo.

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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