Publicado 19/10/2021 18:34CET

Barcelona trabaja con los clústers de la ciudad y la metrópolis en el crecimiento empresarial

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con representantes de los principales clústers de la ciudad y su metrópolis.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con representantes de los principales clústers de la ciudad y su metrópolis. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

El entorno metropolitano acoge 32 clústers con cerca de 1.500 empresas

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con representantes de los principales clústers de la ciudad y su metrópolis con el objetivo de explorar estrategias compartidos para estimular el crecimiento y la competitividad de los empresas hasta 2030.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que los clústers han compartido la necesidad de incorporar más vías para fomentar la innovación, la formación y el talento, potenciar colaboraciones transversales entre los mismos clúster y con el consistorio, y por incrementar las posibilidades de transformación de la pyme.

"Esta crisis nos ha hecho reafirmarnos en la necesidad de impulsar nuevos proyectos y zonas económicas dentro de la ciudad, que nos permitan generar oportunidades para las pymes y empresas, con un modelo que necesariamente debe ser más competitivo, sostenible y equitativo", ha dicho Collboni.

RE-ECONOMIZAR EL CENTRO

Según un estudio desarrollado por Barcelona Activa, por ahora la diversificación de clústers por toda la ciudad y el área metropolitana es amplia, y se centra especialmente en el 22@ y el distrito del Eixample.

Con este resultado, el Eixample se convierte en un "entorno urbano clave en la re-economización del centro, siendo una oportunidad para el crecimiento, la competitividad y escalabilidad empresarial".

Es por ello que el Ayuntamiento quiere desarrollar en el centro de la ciudad equipamientos dedicados a la innovación, la atracción de talento y la promoción económica con el despliegue de las acciones del Barcelona Green Deal y con la participación del conjunto del ecosistema.

Asimismo, el impacto del Covid-19 "ha abierto un período de reflexión acerca de los nuevos modelos de negocio, los nuevos perfiles de trabajo, de los usos de los espacios y de su ubicación, lo que hace pivotar otro debate sobre la geolocalización y funcionamiento de los clústers".

TEJIDO EMPRESARIAL

Barcelona y su área metropolitana representan un 54% del total del tejido empresarial asociado de toda Catalunya y cuenta con 32 clústers que tienen cerca de 1.500 empresas.

Actualmente, los clústers emplean a más de 150.000 personas en Barcelona y su área metropolitana y suponen más de 50.000 millones de euros de facturación.

De los 32 clústers, los más numerosos en Barcelona son el de la Biotecnología y tecnologías de la salud; domótica; eficiencia energética; diseño; náutica; digital; productos infantiles; automoción; TIC-Educación; audiovisual; belleza, ferroviaria, logística y deporte.

En el encuentro han participado representantes de los clústers Audiovisual, CataloniaBio & HealthTech, Eficiència Energètica (CEE), Digital, Domòtica (DOMOTYS), Energia Solar (SOLARTYS), Barcelona Centre de Disseny (BCD), Il·luminació (CICAT), Biomassa, Aigua (CWP), Hàbitat, Materials Avançats (CLUSTERMAV), Barcelona Clúster Nàutic, Barcelona Centre Logístic, TIC Educació (EDUTECH) e Indústria de l'esport (INDESCAT).

Barcelona Economies