Chacón pone en valor el Barcelona Supercomputing Center como elemento "diferenciador"

La consellera A.Chacón visita el Barcelona Supercomputing Center
EUROPA PRESS
Publicado 21/09/2018 13:04:24CET

Cree que es muy importante para el conocimiento y para la economía catalana

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha puesto en valor el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) como una infraestructura "diferenciadora" y muy importante no solo para el conocimiento, sino también para la economía catalana.

En declaraciones a Europa Press este viernes, después de visitar el centro, la consellera ha explicado que esta situación se da cuando se vincula el crecimiento de la actividad productiva al conocimiento y a la innovación: "Entendemos que son infraestructuras como estas las que nos diferencian a la hora de realizar investigación".

Durante la visita, ha ido acompañada del director del centro, Mateo Valero, el director asociado, Josep M. Martorell, el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, y el director general de Investigación, Joan Gómez Pallarès.

Chacón también ha destacado el papel del centro a la hora de avanzar en un momento en el que la economía vira hacia la gestión y el análisis de datos: "Aparte de atracción de talento, es como un imán, este tipo de infraestructuras nos atraen talento, nacional y extranjero. Por tanto, cerramos aquí el círculo que nos hace falta en estos momentos".

Se ha comprometido a seguir trabajando con los centros de investigación catalanes a través de la financiación para así poder posicionar la supercomputadora a nivel mundial y, sobretodo, a nivel europeo: "En esto tienen la máxima complicidad de la Generalitat".

"Lo que nos preocupa mucho es ser unos buenos candidatos para los próximos concursos que haya en supercomputadores a nivel europeo", ha añadido.

Después de visitar las instalaciones del BSC, incluido el supercomputador Marenostrum 4 y el nuevo edificio del centro, la consellera ha inaugurado el curso universitario 2018-2019 de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ha animado a tener una visión de futuro más amplia y a trabajar para una sociedad del conocimiento integrada por un sistema de universitario de calidad, investigación, innovación y la participación de las empresas.

Barcelona Economies



A LA XARXA