Collboni asegura que la reactivación en Barcelona ha sido "mejor de lo esperado"

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni durante la inauguración de Tech Spirit Barcelona, en Barcelona (España), a 25 de febrero de 2020.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni durante la inauguración de Tech Spirit Barcelona, en Barcelona (España), a 25 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 junio 2020 16:51

Apuesta por destinar ayudas al sector del automóvil para reactivar el consumo "de manera urgente"

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que la reactivación en la ciudad tras el confinamiento por el coronavirus ha sido, en términos generales, "mejor de lo esperado".

Lo ha dicho en la conferencia telemática de Intermèdia Confidencial 'Propuestas para la recuperación económica de la ciudad', y ha afirmado que el consumo se ha reactivado más rápido y con más intensidad de lo que esperaban, del mismo modo que el mercado turístico y el sector tecnológico.

Ha resaltado que en la fase 0,5 se abrieran el 80% de los comercios de la ciudad, cuando la previsión del consistorio era que "en el mejor de los casos" abrieran un 50-60% con un proceso escalado de activación, y que la restauración de Barcelona dobló el primer día a Madrid en el número de terrazas.

En cuanto al mercado turístico, ha dicho que "a pesar de algunas afirmaciones contradictorias", las perspectivas son más optimistas que las que tenían semanas anteriores, y que las empresas del sector tecnológico están aumentado su facturación y contratando personal.

ETAPA DE RECUPERACIÓN

Collboni ha sostenido que, una vez pasada la primera fase de plan de choque, la ciudad se encuentra ahora en un periodo de resiliencia que durará entre tres y seis meses, que debe permitir "activar lo más rápido posible la ciudad económicamente y socialmente".

Después de este período, llegará la etapa de recuperación que será de seis a 12 meses, y que estará centrada en los "grandes eventos" que se celebran en Barcelona y en la proyección de ciudad, como la atracción del turismo nacional e internacional, la campaña de Navidad para incentivar el comercio local, y reforzar eventos como la feria Alimentaria o el Mobile World Congress (MWC).

"Cuando haya pasado un año, esperamos haber aprendido lecciones de esta crisis, de la sanitaria, de las consecuencias sociales y de haber aprovechado o visto las oportunidades que también da la crisis", ha señalado el primer teniente de alcalde.

INCENTIVOS AL AUTOMÓVIL

Por otro lado, Collboni ha reiterado que han hablado con Nissan y Seat para que haya ayudas al sector del automóvil desde el punto de vista de la modernización digital, pero también en la reactivación del consumo, que cree que debe darse de manera urgente: "El problema que tenemos ahora es que haya demanda".

En cuanto al MWC, ha subrayado que la celebración del evento de 2021 será diferente, con medidas sanitarias, y ha dicho que están trabajando en propuestas para visibilizar el relanzamiento de la ciudad, más allá del propio evento: "Queremos poner más proyección y fuerza comunicativa para decir que la ciudad vuelve a estar en el mundo".

También ha explicado que en la campaña de verano de este año se debe hacer promoción del turismo nacional porque es el que será más posible de mover, ha dicho, y dirigirse a aquellos países europeos donde hayan "corredores seguros".

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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