La FP será el factor "clave" en la industria de la metrópolis de Barcelona, según un estudio

Publicado 27/11/2018 14:52:10CET
AMB

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Formación Profesional (FP) se convertirá en un factor estratégico clave de la industria general, y del sector químico en particular, según el estudio sobre la Industria química como uno de los sectores emergentes en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), que han presentado este martes la Fundació BCN Formació Profesional y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el Palau Macaya.

El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Colboni, y el comisionado de Educación, Infancia y Juventud de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, han destacado que el AMB está potenciando la formación profesional desde una perspectiva de género con el objetivo de incorporar a la mujer en el sector industrial.

Collboni también ha asegurado que AMB tiene el compromiso de fortalecer y prestigiar la formación profesional porque es "imprescindible" para el territorio y el desarrollo del tejido productivo de la metrópolis, así como para las personas y la mejora de su empleabilidad.

El estudio señala que los principales retos y características de la relación entre el mundo formativo y productivo, y también detalla medidas encaminadas a potenciar una FP adaptada a los nuevos contextos del sector enfocadas al relevo generacional del sector, la irrupción de la industria 4.0. y las perspectivas de crecimiento, entre otros.

Ante esta radiografía y previsiones del sector, el estudio recomienda impulsar procesos de clusterización de distintos territorios; potenciar medidas flexibilizadoras del currículum; fomentar la FP entre empresas y centros del sector; generar mecanismos para compartir recursos formativos, y mejorar la actualización y la formación del profesorado.

La FP se encuentra en 25 de los 36 municipios del AMB, estudios en loa que se han matriculado 73,428 personas este curso 2017.2018, un cifra que representa el 51% del total de Catalunya, en una oferta que abarca 22 familias profesionales distintas que aglutinan un total de 144 títulos: 86 de grado medio y 86 de grado superior.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA