El Gobierno de Colau se compromete a expropiar las casas de Encarnació para equipamientos

El concejal Eloi Badia en rueda de prensa sobre servicios funerarios en Barcelon
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 17:05

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del distrito barcelonés de Grcia, Eloi Badia, se ha comprometido este viernes ante el colectivo Salvem l'Alzina i les casetes d'Encarnació a que el Gobierno municipal expropiará las casas de la calle Encarnació y salvará la encina centenaria que hay en los mismos terrenos para transformarlas en equipamientos y espacio público.

En una rueda de prensa conjunta, Badia ha explicado que el pacto llega después de meses, y ha detallado que el objetivo del Gobierno de Ada Colau es convertir las casas de Encarnación en una guardería, un espacio verde y vivienda social, lo que afectaría a las casas situadas en los números 15 y 17 de esta calle.

"Dentro de este planteamiento se incorporará un expediente de expropiación, ya que las negociaciones con la propiedad para la compra del espacio no han dado resultado", ha indicado, y ha afirmado que esta modificación del planteamiento y expropiación deberá contar con la aprobación de la mayoría de los grupos.

Badia ha asegurado que la decisión se basa en la necesidad de equipamientos públicos en Grcia, especialmente vivienda y educativos: "Los dos elementos son una prioridad, pero además, estamos creando una nueva plaza, un espacio verde público con la encina bicentenaria catalogada y la fisonomía de las casas preservada".

El Gobierno municipal también ha recordado que en estos momentos hay una demanda interpuesta de desalojo con fecha abierta por parte de la propiedad por la ocupación vecinal, y Badia ha subrayado que el Ayuntamiento quiere que se establezca un diálogo con la propiedad que evite el desalojo por la vía policial.

Los servicios de Parcs i Jardins ya han finalizado el expediente para catalogar la encina --que obligó a parar las obras de derrumbe de las dos edificaciones--, y en virtud de esta protección, el consistorio vio la posibilidad de retirar la licencia de obras basándose en los artículos 9 y 10 de la ley de espacios naturales de la Generalitat.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies