El Metro de Barcelona - @TMB_BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Metro de Barcelona ha aumentado este lunes su pasaje en un 17% hasta las 10.00 horas respecto al lunes pasado, coincidiendo con el inicio de curso escolar, y las redes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han ofrecido el 100% de la capacidad disponible.
Lo ha anunciado la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, en una rueda de prensa esta lunes en la que ha especificado que la demanda, comparada con el mismo año del día anterior, es un 43% menos.
Hasta las 8.00 horas el pasaje de la red de Metro ha crecido un 10% comparado con la del lunes anterior en la misma franja, y se ha acentuado hasta un 20% con la entrada a las escuelas, de 8 a 9 horas.
El repunte de movilidad en el Metro se ha notado más de 9 a 10 horas, con un 29% más de validaciones, y el acumulado hasta las 10 horas ha sido de 197.000 validaciones, un 17% más respecto al lunes anterior y el equivalente al 57% de la demanda del día de inicio del curso pasado.
Respecto a los autobuses de TMB, los desplazamientos de pasajeros se han podido realizar con normalidad y se han puesto en circulación unos 900 vehículos en la hora punta de la mañana, como en 2019.
REFUERZO DE TRENES
En el Metro, esta semana se aplica un refuerzo en el número de trenes en las líneas 1 y 5 en la hora punta de la mañana (de 6 a 10 horas), de 10 a 13 horas, y también por la tarde en las líneas 1, 2 y 5, tanto de 13 a 17 horas, como en la hora punta de 17 a 20 horas.
En las estaciones de Metro más frecuentadas se ha desplegado un dispositivo con un total de un centenar de empleados y efectivos de seguridad, y se han instalado 127 dispensadores de gel hidroalcohólico en 72 estaciones.
Alarcón ha destacado que el 99% de los usuarios han usado este lunes la mascarilla en el Metro, por lo que ha agradecido que se cumplan las medidas de autoprotección, y ha señalado que quieren que los ciudadanos recuperen la confianza en el transporte público.
"Cualquier actividad diferente y colectiva que hagamos en estos momentos es más peligroso que ir en transporte público con todas las medidas que estamos poniendo", ha defendido.
TRÁFICO PRIVADO
Respecto al tráfico privado, ha habido un incremento del 7,5% de 7 a 10 horas, siendo las Rondas de Barcelona y los accesos los puntos de más congestión; aunque todavía son valores "que están un 9% por debajo de lo que es habitual".
"Es la vez que se observa una menor reducción de tráfico desde el inicio de la pandemia. Aun así, todavía estamos por debajo de antes de la pandemia", ha explicado.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona