BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Entre 10.000 y 12.000 personas visitarán entre hoy miércoles y el sábado IntalMat, el Salón Integral de Materiales para Instalaciones, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, según explicó a Europa Press el presidente del evento, Pere Miquel Guiu.
De periodicidad bianual y carácter profesional, es la segunda edición del certamen, que antes estaba incluido en Construmat.
InstalMAT acoge sectores como agua, aire acondicionado, calefacción, domótica, electricidad, energías renovables, gas, herramientas y fijación, regulación y control, seguridad, servicios y telecomunicaciones.
Según Guiu, el sector tiene un volumen de negocio en torno a los 15.000 millones de euros anuales.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, subrayó la actividad y la emprendeduría del salón para "tirar adelante un sector muy importante para mejorar la eficiencia en energía".
Baltasar hizo hincapié en las propuestas innovadoras de InstalMAT, como el control integral de viviendas y la energía solar para la climatización de edificios.
Este año se presenta la primera edición del Premio Producto 2010, entre cuyas propuestas figuran sistemas de climatización tres veces más eficientes que los tradicionales, calderas ecológicas y elementos protectores de instalaciones eléctricas.
DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Entre las actividades del salón, destaca el Día de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy, y entre los expertos figura el presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Catalunya (GCE), José Enrique Vázquez.
En declaraciones a Europa Press, Vázquez señaló que la eficiencia energética se relaciona normalmente con sostenibilidad, pero también tiene relevancia en el concepto de sostenibilidad económica. "Consumimos más energía de la necesaria", indicó, y dijo que España no será competitiva si no es eficiente en energía.
Entre los sectores con oportunidad de negocio, destacó las nuevas tecnologías y los fabricantes de equipos. "Se están creando empresas de servicios energéticos", remarcó Vázquez. En su opinión, es necesario divulgar las necesidad de estas compañías, fomentar el impulso de la Administración y que se pueda generar negocio.